Disponen cordón sanitario en barrio Alto Alberdi de Córdoba

Serán 16 las manzanas que estarán perimetradas. La medida será por 72 horas, ante el registro de un total de 41 casos en los último siete días
Gentileza: La Voz

El Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE) dispuso un nuevo cordón sanitario para 16 manzanas de barrio Alto Alberdi en la Ciudad de Córdoba.

La medida será por 72 horas, ante el registro de un total de 41 casos en los último siete días.

La restricción abarca la zona ubicada en proximidades del cementerio San Jerónimo. En el sector comprendido entre las calles La Rioja entre Esperanto y Juan Cafferata; La Tablada entre Domingo Zipoli y Juan Cafferata; calles Esperanto y Justo Páez Molina entre La Rioja e Igualdad. Además Doctor F. Garzón Maceda, entre La Rioja y La Tablada, y Humberto 1º, entre Cayetano Silva y Monseñor Miguel de Andrea.

En estas zonas se restringió al máximo la circulación de los vecinos, quienes no podrán salir a trabajar y sólo podrá abandonar la vivienda un integrante por grupo familiar para realiza compras esenciales como alimentos y medicamentos.

El operativo sanitario involucra el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras. La búsqueda activa de casos se realizará mediante una estrategia combinada de test con PCR (hisopados) y test rápido.

Luciana Zillio, coordinadora de epidemiología, aclaró a Cadena 3 que los testeos serán serológicos para la mayoría y en los casos de contacto estrecho se harán los hisopados.

La Policía dispondrá efectivos en los alrededores de las mencionadas arterias, como así también en un amplio sector del barrio, a los fines de controlar el cumplimiento de las medidas.

El objetivo es que el vecino sea el principal actor de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta que con el estricto cumplimiento de las indicaciones del COE se podrá abordar el brote en el menor lapso de tiempo.

El titular del COE, Juan Ledesma, indicó que en las últimas horas se registraron 210 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio provincial, donde se revierte nuevamente la relación interior-provincia con 133 casos en la ciudad y el resto en el interior.

“Los de la capital no se vinculan a brotes, conjuntos y grupos sino a casos individuales desperdigados por todo el territorio. Eso es una nueva alerta y cambio sobre lo que venía sucediendo”, advirtió Ledesma.

“Esto significa que fundamentalmente hay casos vinculados a actividades, a lo sucedido el fin de semana largo del día del amigo, a mucha vinculación entre barrios por las reuniones”, explicó.

Cabe recordar que se levantaron los cordones sanitarios en Zumarán, San Martín Norte, Villa 9 de Julio, Altos de General Paz y Malvinas Argentinas Tercera Sección, dentro de la ciudad de Córdoba.

Así como los establecidos en las localidades de Pampayasta Norte y Sur, James Craik, Tío Pujio, Cruz Alta, y en el barrio Santa Rosa de Río Cuarto.

Al mismo tiempo se determinaron flexibilizaciones en Malagueño, Luque, Oncativo, Villa Dolores, Marcos Juárez, Oliva y Monte Buey.

(Cadena 3)

Mirá también:

Categorias
Situación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS