Dos niños fueron internados con rara infección que derivaría del Covid-19

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus

Una gran incertidumbre generó al personal de salud y a las autoridades sanitarias cordobesas el caso de dos niños que se encuentran internados en la ciudad de Córdoba con enfermedades que, se cree, derivan del Covid-19.

Por un lado, un pequeño de 11 años se contagió de coronavirus junto a su familia, y al mes de haberse recuperado, manifestó un estado febril grave. El pequeño fue internado posteriormente con una inflamación en los ojos y sarpullido.

En ese momento, los médicos le diagnosticaron síntomas parecidos al Síndrome de Kawasaki, confirmó este viernes el ministro de Salud, Diego Cardozo, en declaraciones a radio Mitre.

El padre del pequeño dijo que los médicos le explicaron que los niños «generan tantos anticuerpos que rechazan el coronavirus, por eso no les hace nada. En casos muy especiales, en 4 o 5 semanas todos esos anticuerpos se vuelven en contra del cuerpo del niño». 

Por otro lado, se conoció que hay otro nene de 4 años internado por un caso similar y que ambos están con asistencia respiratoria.

A nivel mundial, varios estudios se han realizado desde el inicio de la pandemia vinculando la aparición del llamado síndrome de Kawasaki en niños a la infección por Sars-Cov-2. Incluso, la OMS advirtió que había una posible relación entre ambos.

¿Qué es el Síndrome de Kawasaki?

La enfermedad de Kawasaki causa hinchazón en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo. Afecta principalmente a los niños. La inflamación tiende a afectar las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardíaco.

A veces se denomina síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos porque también afecta los ganglios que se hinchan durante una infección (ganglios linfáticos), la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta.

Los signos de la enfermedad, como fiebre alta y descamación de la piel, pueden ser atemorizantes. La buena noticia es que suele ser tratable y la mayoría de los niños se recuperan de ella sin problemas graves.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS