El COE dispone desde este martes un cordón sanitario en Río Primero

La localidad cuenta con 34 casos activos y por el momento el cordón permanecerá por cinco días. Además, se suspenderán actividades y se extremarán controles en instituciones con población de riesgo
Foto de archivo

En pocos días hubo una escalada de casos de coronavirus en Río Primero, ya son 34 los activos. En esta situación epidemiológica, y bajo diferentes fundamentos, el COE provincial dispuso extremas medidas de protección para evitar un brote.

Por medio de un comunicado oficial, el coordinador general del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de la provincia, recomendó a la Municipalidad de Río Primero la adopción a las siguientes medidas:

  • Concretar en la localidad un cordón sanitario restringido a partir del 22/09/20 y hasta el 27/09/20 inclusive, con los siguientes alcances: a) Investigación epidemiológica mediante una estrategia combinada de aplicación diagnóstica, con estudios de PCR (hisopados) a las personas sintomáticas, a los contactos estrechos vulnerables (mayores de 60 años, personas con co-morbilidades, embarazadas, personal esencial), test serológicos a los contactos estrechos y vigilancia en la población; b) suspensión de las actividades de natatorios, gimnasios y centros de estética.
  • Suspender las actividades oportunamente habilitadas a partir del 22/09/020 y hasta el 27/09/20 inclusive, en el rango horario comprendido entre las 19:00hs. y hasta 06:00hs., a excepción de comercios de cercanía, estaciones de servicio, farmacias y demás servicios esenciales, como así también las industrias y actividad gastronómica bajo modalidad de delivery y take away;
  • Realizar seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al COVID-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio.

Vale recordar que estas medidas serán monitoreadas y evaluadas en forma permanente por el Ministerio de Salud y el COE en coordinación con las autoridades municipales, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficiencia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

Accedé al comunicado completo del COE Central haciendo click aquí.

Asimismo, desde la Provincia expresaron que en el diseño de dichas medidas participaron el Ministerio de Seguridad, de Desarrollo Social, y de Salud.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS