El departamento San Justo con un alto nivel de ocupación de camas

Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, este domingo el departamento registró 72 casos nuevos de Covid. Desde el Hospital Iturraspe alertan sobre posible colapso de camas críticas

Desde hace varias semanas, el departamento San Justo también sufre la segunda ola de coronavirus. En las últimas horas, las autoridades del Hospital Regional Juan B. Iturraspe alertaron sobre el alto nivel de ocupación de camas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, este domingo el departamento registró 72 casos nuevos de Covid. Arroyito 1; Balnearia 2; Brinkmann 3; Devoto 16; El Arañado 2; El Fortín 1; La Paquita 2; Las Varillas 15; Morteros 13; San Francisco 11; Saturnino María Laspiur 3; sin datos de localidad 3.

«Hemos llegado al 80% de ocupación de camas críticas», dijo este lunes el director del nosocomio ubicado en San Francisco, Valentín Vicente, en diálogo con Mitre Córdoba. El profesional de la salud informó que es como consecuencia de «un brote en el norte del departamento».

Puntualmente detalló que se trata de las localidades de Brinkmann, Porteña y Morteros, donde los casos de coronavirus aumentan de manera exponencial. «Hay muchas personas con insuficiencias respiratorias graves y neumonía bilateral, están siendo atendidos en el área crítica covid».

La otra versión de los profesionales

En contraposición a lo que anunció el director del hospital, con respecto a una alerta sobre el aumento de casos pero no sobre un «colapso», el responsable de la Unidad de Terapia Intensiva admitió que cuenta con el 100% de ocupación en camas crítica en el área de COVID-19.

«En este momento el Hospital no puede recibir más pacientes para asistencia respiratoria mecánica referente a la patología Covid. Por eso se deriva a Villa María o al Polo Sanitario de Córdoba», aseguró en la conferencia de prensa.

Menos porcentaje de camas que el año pasado

Actualmente el Hospital presenta una ocupación del 80 % de camas críticas destinadas a pacientes con Covid-19, mientras que en 2020 esa cifra mantenía un promedio del 70 %. Por su parte, en la sala Covid, el porcentaje de ocupación de camas es del 50 %.

Esto significa que en esta ala actualmente hay unas 16 camas de baja complejidad disponibles o sea que en este momento, el Hospital cuenta con un total de 20 camas disponibles para asignar a pacientes covid, entre críticos y no críticos.

Si bien desde la provincia se está hablando sobre un posible incremento de camas, «no hay personal para que las maneje». Así lo reclamaron el resto de los profesionales de la salud en una conferencia de prensa durante el fin de semana.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS