El Gobierno prorrogó el distanciamiento social hasta el 12 de marzo

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la provincia reportó un muerto y 327 nuevos casos de coronavirus. En la nota, todo para mantenerte informado
Foto: Reuters

El Gobierno nacional confirmó este domingo con la publicación de un nuevo decreto del presidente Alberto Fernández la extensión de la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), hasta el próximo 12 de marzo inclusive. Lo hizo a través del Decreto 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial.

Luego de que la Argentina ya superara los 50 mil muertos por coronavirus, y ante el inminente regreso de las clases presenciales, las autoridades nacionales remarcaron que, si bien a nivel local hubo “una disminución de los casos confirmados” durante las últimas semanas, “en algunas jurisdicciones, principalmente del NEA y NOA, se comienza a observa un aumento” del número de infectados.

Por esta razón, el Ejecutivo consideró necesario que continúe vigente en todas las jurisdicciones argentinas la modalidad del DISPO, que vencía este lunes. Además, volvió a ratificar la potestad de las provincias para implementar restricciones de circulación si lo consideran necesario.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo remarcó que las provincias deberán seguir teniendo en cuenta dos parámetros sanitarios: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20; o cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Además, las autoridades ratificaron la importancia de las clases presenciales al sostener la medida que indica que en aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del coronavirus, “se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos” bajo esa modalidad.

De igual forma, para facilitar la movilidad a los colegios tanto los docentes y todo el personal escolar, como así también los alumnos y sus acompañantes, permanecerán exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros. Para poder utilizarlo, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación.

Coronavirus en Córdoba: un muerto y 327 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba notificó este domingo 327 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 90 corresponden a Córdoba capital y 237 al interior. Por otra parte, hoy se notificaron siete casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de La Rioja, Santa Fe y Mendoza, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 334 casos nuevos y un acumulado de 159.845 casos.

Además, se notificó un fallecimiento por Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondiente a una mujer de 80 años, oriunda de Córdoba capital, quien se encontraba internada y presentaba antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 2.830 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 95%.

Al día de la fecha, se encuentran internadas 491 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 20,4% del total de camas en la provincia Córdoba. Del total de personas internadas en camas críticas, 74 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 15% del total.

Lo casos distribuidos por departamento tuvieron se registraron en Calamuchita (La Cruz 1; San Agustín 1), Colón (Colonia Caroya 1; Colonia Tirolesa 2; Jesús María 6; La Calera 3; Malvinas Argentinas 1; Mendiolaza 1; Río Ceballos 1; Saldán 2; Salsipuedes 1; Unquillo 5; Villa Allende 3), Cruz del Eje (Ciudad de Cruz del Eje 3), General Roca (Huinca Renancó 1; Jovita 1), General San Martín (Arroyo Cabral 5; Etruria 1; La Playosa 3; Tío Pujio 1; Villa María 14; Villa Nueva 10), Ischilín (Deán Funes 8), Juárez Celman (Paso del Durazno 1; sin datos de localidad 1), Marcos Juárez (Corral de Bustos 1; Leones 1; ciudad de Marcos Juárez 1), Presidente Roque Sáenz Peña (General Levalle 1; Laboulaye 1), Punilla (Bialet Massé 1;Huerta Grande 2; La Falda 8; Valle Hermoso 3; Villa Carlos Paz 4), Río Cuarto (Elena 3; Las Acequias 2; ciudad de Río Cuarto 36), Río Primero (La Para 1; ciudad de Río Primero 1), Río Segundo (Matorrales 1; Oncativo 4; Pilar 7; Pozo del Molle 2; ciudad de Río Segundo 1; Santiago Temple 1; Villa del Rosario 1), San Alberto (Villa Cura Brochero 2; sin datos de localidad 1), San Javier (Villa de Las Rosas 4; Villa Dolores 4), San Justo (Arroyito 1; Balnearia 21; El Tío 1; Las Varillas 1; Miramar de Ansenuza 4; Morteros 4; datos de localidad 1), Santa María (Anisacate 1; Potrero de Garay 2; Villa Ciudad de América 1), Tercero Arriba (Hernando 1; Oliva 1; Río Tercero 1), Totoral (Sarmiento 1; Sinsacate 2; Villa del Totoral 1), Unión (Ballesteros 2; Bell Ville 2; Canals 1; Justiniano Posse 2; Laborde 15).

Suman 19 personas fallecidas y 3.168 nuevos casos de coronavirus en el país

Otras 19 personas murieron y 3.168 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 51.965 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.107.365 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.505 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país. De los 2.107.365 contagiados, el 90,39% (1.905.021) recibió el alta y 150.379 son casos confirmados activos.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS