En sólo 15 días, Córdoba registró mil casos nuevos de coronavirus

La situación preocupa a los epidemiólogos y el brote más grande de la provincia es el de la ruta 9 sur, que mantendrá su cordón sanitario hasta agosto
Imagen ilustrativa

Córdoba superó este miércoles los dos mil casos de Covid-19. Pero el dato que más sorprende es la velocidad con que han aumentado los infectados en los últimos días. La provincia pasó la barrera de los mil casos el 14 de julio y sólo bastaron 15 días para duplicar esa cifra.

Sólo como ejercicio matemático, un informe de La Voz explica: entre los 100 casos (contados el 22 de marzo) y los 200 (al 10 de abril) transcurrieron 19 días; y entre los 500 casos (17 de junio) y los mil (del 14 de julio) pasaron 27 días.

Durante julio, Córdoba está transcurriendo un momento caliente de la pandemia. En la semana del 29 de junio al 5 de julio se notificaron sólo 65 casos. Ese es el piso de nuevos infectados que se informa ahora diariamente. Pero hubo días de 99 esta semana.

Todos los indicadores sobre la velocidad de contagio están en rojo. Tanto, que las autoridades y expertos comienzan a mirar de reojo otras variables más sensibles como la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Es una situación que necesita atención. No es para relajarse. La gente debe cumplir con cuatro medidas: mascarilla, distanciamiento físico, no hacer actividades en aglomeraciones y no salir de casa si se siente enfermo. Cumpliendo eso, se podría controlar el virus”, explica Roberto Chuit, epidemiólogo que asesora al Gobierno de Córdoba.

Rodrigo Quiroga, experto en bioinformática en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc), asegura que la situación epidemiológica en la provincia cambió drásticamente a partir del 1º de julio, cuando se dispuso el nuevo esquema de distanciamiento social. “Este aumento está vinculado a la apertura y flexibilización”, asegura.

Quiroga cree que Córdoba hizo un muy buen rastreo y aislamiento de contactos estrechos para frenar los brotes. Por eso el gráfico de casos muestra subidas y bajadas.

“Pero julio es otra situación porque los brotes han sido más numerosos y ha costado mucho más controlarlos. Eso se ve como una tendencia muy empinada de crecimiento de casos en las últimas semanas”, dice.

El brote más grande en Córdoba es el de la ruta 9 sur

Por su parte, Diego Almada, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del corredor de la ruta 9 sur en Córdoba, destacó que las localidades de ese sector sufren el brote más importante de coronavirus de la provincia.

En ese sentido, precisó en diálogo con Cadena 3: “Este brote es, sin duda, el más grande de la provincia, con más de 300 casos”.

Recordó, además, que rige un cordón sanitario estricto para cada una de las localidades. “Creemos que (el brote) ha sido producto de una relajación de la población atendiendo a que no habían tenido casos”, explicó.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS