Es de Villa Santa Rosa y con 101 años superó el coronavirus

Cándida Ruatta recibió el alta médica y se convirtió este lunes en la persona con más edad de la Provincia de Córdoba en superar la enfermedad

Cándida Ruatta vive en Villa Santa Rosa y tiene 101 años. Este lunes, se convirtió en la paciente con más edad en recuperarse del coronavirus en toda la provincia de Córdoba. Después de atravesar la enfermedad de manera asintomática, recibió el alta clínica.

Así lo confirmaron las autoridades del Centro de Salud Municipal de Villa Santa Rosa en la noche del lunes: «se le otorgó el alta clínica y microbiológica a la paciente de 101 años de edad que hemos atendido y asistido desde el Centro de Salud con controles clínicos diarios de médicos y enfermeros».

A comienzos del mes de agosto, a través de un informe difundido desde el Hospital Regional Ramón B. Mestre, se dio a conocer que el brote de coronavirus que padeció la localidad tuvo «origen en un caso positivo de un paciente que estuvo internado en la ciudad de Córdoba y fue dado de alta sin síntomas respiratorios».

Según expresó a Perfil Córdoba la familia de Cándida, no hay certezas del lugar en el que contrajo la enfermedad, pero sí confirman en un comunicado que estuvo internada en el Sanatorio del Salvador al mismo tiempo que se producían contagios en el nosocomio.

Asimismo, su hija de 75 años, también padeció la enfermedad pero con síntomas y el cuadro fue atravesado de manera más aguda, e incluso llegó a sufrir una neumonía que obligó a trasladarla hacia el polo sanitario de la ciudad de Córdoba.

Afortunadamente y después de varios días en aislamiento con controles permanentes, Cándida, nacida en la zona rural de La Tordilla pero erradicada en Villa Santa Rosa, hoy puede decir que superó al coronavirus.

Versiones cruzadas

Luego del comunicado del Hospital Regional Ramón B. Mestre, en el que se informaba sobre el caso cero que generó el brote en Villa Santa Rosa, el nieto de Cándida, Leonardo Emanuel Salum realizó una intimación pública al Dr. Norberto Juárez, quien había firmado el informe.

El hombre admite que, luego de haberle consultado al doctor sobre la identidad del paciente cero de quien hablan, le confirmó que se trataba de su abuela Cándida Ruatta. «Seguidamente le pregunté qué pruebas confirmatorias tenía, ya que no surgen del comunicado publicado, para asegurar con la certeza que lo hizo, que mi abuela vino de Córdoba contagiada de Covid sin síntomas respiratorios», escribió Salum.

Para profundizar sobre el tema, Hablando Claro se comunicó con la persona denunciante que ponía en tela de juicio la palabra del comunicado oficial, pero no obtuvo respuesta alguna. Resta conocer la situación actual de dicha intimación pública y si efectivamente este fue el caso cero en Villa Santa Rosa.

Cabe recordar que el primer caso en la localidad se confirmó el 30 de julio y a los pocos días la cifra ascendía a un total de 28 contagios. Asimismo, aproximadamente el 10% de los habitantes de la localidad debieron permanecer en aislamiento preventivo durante quince días.

Por fortuna, desde hace nueve días no se han reportado nuevos casos en la localidad y, en el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Local con fecha del 24 de agosto, quedan 15 casos positivos activos y fueron dadas de alta 13 personas.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS