La Justicia de Córdoba rechazó casi todos los pedidos de prisión domiciliaria

De los 400 pedidos que recibieron, "se otorgaron sólo dos o tres debidamente justificados no en cuestiones al coronavirus sino al estado de salud en particular"

La gran mayoría de los casi 400 pedidos de pedidos de prisión domiciliaria que fueron solicitados ante la justicia cordobesa fueron rechazados. En general, los argumentos siguen los lineamientos de fundamentación utilizado por la Cámara de Receso Judicial Extraordinario de la ciudad de Córdoba para rechazar los pedidos que se receptan en razón de la pandemia que vive el país por la propagación del coronavirus.

La Cámara resolvió la semana pasada en un caso, explicando que la solicitud solo podría proceder si existiera un grave riesgo actual para la salud del interno y si, además, no se estuvieren desarrollando medidas para evitar dicho riesgo; circunstancias que “no se verifican” en el caso analizado.

Además, el tribunal recodó que “no hay información oficial sobre circulación de COVID-19 en el ámbito carcelario”

“En conclusión, sin perjuicio de que la contingencia de la pandemia actual es dinámica y cambiante a diario, al momento no se han aportado al caso elementos de convicción que permitan deducir un riesgo inminente o grave para la salud del interno en cuestión, por lo que la pretensión deducida debe ser rechazada”, afirma la resolución.

En el mismo sentido, el fiscal Marcelo Hidalgo aseguró ayer que de cerca de 400 pedidos “sólo se aprobaron dos o tres”

“El Tribunal Superior con la Fiscalía que está a cargo de cada uno de los casos, de la situación del coronavirus y del pedido de prisiones domiciliarias, han estudiado exhaustivamente la problemática y han seguido los consejos sobre el manejo de esta situación para los lugares de encierro», aseguró Hidalgo en diálogo con Cadena 3.

«Se han otorgado sólo dos o tres permisos, que se encontraban debidamente justificados no en cuestiones al coronavirus sino al estado de salud en particular”, agregó el fiscal.

Por último, el magistrado consideró que “el Servicio Penitenciario se ha preocupado en los aspectos de sanidad y restricción de visitas por lo que se les ha facilitado la comunicación a los internos”.

(Cba24n)

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS