La provincia de Córdoba no permitirá la venta libre de test Covid en farmacias

Tras la autorización de la Anmat de un nuevo Test Rápido de antígeno y venta libre en farmacias, la provincia confirmó que su comercialización continuará prohibida para "no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica"

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta en farmacias de un test rápido de antígenos para detectar coronavirus, como una forma más de combatir el virus y la enfermedad.

Se trata de un nuevo Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de COVID-19 que ya se vende en varias farmacias argentinas y promete ayudar a atravesar esta compleja realidad de la segunda ola de coronavirus.

En este contexto, la Provincia de Córdoba indicó al Colegio de Farmacéuticos (CFC) que la comercialización del mismo continuará prohibida para «no entorpecer el sistema de vigilancia epidemiológica».

Así lo aseguró la vicepresidenta del CFCC, Georgina Giraldi, en declaraciones a Radio Universidad tras conocerse la noticia y consultar «de inmediato» a la Provincia. Giraldi precisó que de vender libremente a los trabajadores de la salud no se podría asegurar que se informe el resultado de ese test. 

«La población se puede hacer el test de forma gratuita en los lugares que tiene disponible el Gobierno o en los laboratorios habilitados que forman parte de esta red que informa de los casos», dijo la farmacéutica y agregó: «Precisamente, por eso mismo sigue vigente la prohibición de venta para las farmacias».

Por último, la farmacéutica se preguntó «¿Cómo el Gobierno va a poder seguir la cantidad de casos y hacer que se aíslen?». Además, admitió que desde el sector no entienden «por qué de un momento a otro» se habilitó este test libre «más aún cuando los casos son tan altos».

Los detalles del nuevo test

Se trata de un producto de origen chino denominado Immunobio, y desarrollado por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Hasta el momento, es el único producto de este tipo autorizado por la Anmat para su venta en farmacias y es de uso profesional exclusivo. 

Esto significa que se vende en forma libre en farmacias del país pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico.

Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L., importador del producto, explicó que «se trata de un test de COVID-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero«.

Y continuó: «Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo».

Tiene un nivel de especificidad del 98% y un nivel de sensibilidad de 96,8%. Mansilla aclaró que hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR.

Cabe recordar que en un laboratorio de cualquier lugar del país, un test de antígeno por PCR puede costar entre $3500 y los $6000. En cambio, el test rápido de Immunobio se consigue a $2600.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS