La Puerta cuenta con los elementos para el tratamiento con ibuprofeno inhalado

El Centro de Salud Dr. Santiago Berutti ya cuenta con 125 ampollas de Ibuprofeno, un nebulizador y una capota listos para ser utilizados. En qué consiste este tratamiento

Con el objetivo de hacer frente a la pandemia y prevenir posibles complicaciones de salud en pacientes con Covid-19 de la localidad, la Municipalidad de La Puerta consiguió los elementos y dosis necesarias para realizar el tratamiento compasivo de ibuprofenato sódico soluble.

Para poder llevar adelante este procedimiento médico, el centro de salud Dr. Santiago Berutti, ya cuenta con 125 ampollas de Ibuprofeno, un nebulizador y una capota listos para ser utilizados.

¿En qué consiste?

Se trata de una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Además, es antiinflamatoria. Las nebulizaciones (de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas) lograron que los pacientes no lleguen a un nivel de deterioro que requiera asistencia respiratoria mecánica.

Es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad (pulmonar/ inflamatoria), en la que los síntomas más relevantes son la respiración entrecortada y señales de hipoxia; las imágenes pulmonares ya son anormales en esta instancia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere hospitalización por lo que -en una fase en la que hay sistemas de salud colapsados en algunos lugares- se podría aplicar el tratamiento para acelerar las altas.

Desde el laboratorio indican que la molécula que se usa está «ampliamente estudiada» y es «una de las más seguras». En algunos casos puede generar tos o molestias en los ojos en la primera aplicación. En julio, después de la aplicación compasiva «ampliada» en unos 40 pacientes, el Comité de Ética del Ministerio de Salud de Córdoba recomendó continuar con su uso.

Mirá también:

Categorias
Situación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS