Morir en la trinchera: Médicos homenajean a 17 colegas fallecidos por Covid

Más expuestos que nadie, 17 médicos fallecieron tras contagiarse de coronavirus mientras se encontraban en primera línea de la lucha por la pandemia

La Asociación de Trabajadores del Estado Consejo Directivo Provincial Córdoba (ATE) anunció que este jueves 29 los centros de salud de Córdoba realizarán una homilía para homenajear a los colegas que fallecieron como consecuencia del coronavirus.

Se trata de la “Jornada de Luto”, en la que se rendirá homenaje a 17 integrantes de equipos de salud de la provincia de Córdoba, profesionales de una punta a otra del servicio de salud de diferentes nosocomios: desde un director general de un sanatorio privado, a un enfermero de un pequeño dispensario del interior.

Está previsto que la jornada simbólica se lleve a cabo en hospitales, centros de salud y dispensarios de Córdoba; e invita a que los profesionales de la salud se vistan con sus servicios de luto.

En un documento difundido públicamente, 11 agrupaciones advierten sobre el agotamiento del personal de salud, sobre el aumento de los contagios –algunos de los cuales terminaron en muertes– y sobre la preocupación por las nuevas aperturas decididas por el Gobierno provincial.

“Vemos con suma preocupación la acuciante situación epidemiológica y las políticas provinciales, que favorecen la propagación de los contagios. También observamos que las autoridades no toman medidas eficaces para cuidar la salud de los cordobeses, tampoco de los trabajadores de la salud”, informó el comunicado firmado por 11 organizaciones, entre las que se destacan la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Médicos Autoconvocados, la Federación de Especialidades Médicas y el colegio que nuclea a los especialistas en bioimágenes, entre otros.

Más expuestos que nadie, 17 médicos, enfermeros, camilleros y hasta directivos de instituciones de salud fallecieron en Córdoba por coronavirus desde que se inició la pandemia. Sin embargo, la información no es exacta y está diversificada.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS