Para ingresar a San Francisco es obligatorio contar con un test negativo

Se trata de un "pasaporte sanitario", que tiene una validez de 7 días. Trascurridos los mismos, la persona deberá repetir la prueba
Foto ilustrativa

En las últimas horas se conoció la noticia que desde este lunes, el municipio de San Francisco solicitará un test negativo de coronavirus para quienes quieran ingresar a la ciudad. La sorpresiva medida generó inquietud entre trabajadores de fábricas, viajantes y productores agropecuarios.

La ciudad de San Francisco cuenta con unos 40 casos positivos desde que inició la pandemia del coronavirus y afortunadamente no lamentó víctimas fatales. Sin embargo, las autoridades municipales decidieron fomentar las exigencias para la circulación y el ingreso de las personas.

En ese sentido, a partir de la firma de un decreto del Ejecutivo Municipal, empezó a regir este lunes la obligatoriedad de presentar un test negativo para toda aquella persona que quiera ingresar a San Francisco. En la primera jornada de testeos, se realizaron 173 de los cuales 6 luego derivaron en un hisopado, según publicó La Voz de San Justo

Mientras que el decreto contempla algunas excepciones, como los servicios de urgencias médicas o pacientes que deban viajar para realizar tratamientos médicos, la medida generó repudio por parte de los trabajadores que circulan diariamente por la región como empresas, productores rurales, trabajadores, profesionales, entre otros.

Dónde realizarse los testeos

En el sector privado, el costo de los test rápidos oscila entre los $3.000 y los $4.800, según la clínica o el laboratorio, y no son cubiertos por las obras sociales. Sin embargo, el municipio informó que quienes no puedan afrontar ese costo, podrán acceder al examen gratuito en el puesto sanitario ubicado en el edificio de la ex Esso, en la intersección de las rutas 158, 19 y 1.

En tanto, quienes estén en condiciones de pagarlo, accederá abonando $1.000 (al costo), a modo de «bono contribución» para que la municipalidad costee la compra de más test.

Por su parte, el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, aceptó las opiniones de los vecinos de la ciudad y de alrededores sobre la medida más restrictiva en los ingresos y sostuvo que «seguirá tomando decisiones como gobernante» y aclaró que «es una acción que ya se realizaba desde antes», en alusión a los controles a camiones en accesos.

Asimismo, no desconoció «el resquemor» de las poblaciones vecinas pero se amparó que la elección de una medida que brinda «más seguridad como son los testeos» y dijo: «No es recaudatorio como todos dicen».

Así, luego de la oleada de  críticas en todas las localidades de la región, el reglamento quedó de la siguiente manera, según publicó el sitio Me Lo Dijo Pérez:

  • El Test no será de pago obligatorio, se pedirá un bono-solidario para el que pueda aportar
  • Tendrá una duración de 7 días
  • Se realizarán en el cruce de rutas 19 y 158
  • Las muestras se tomarán de lunes a viernes de 7 a 20 horas, sábados y domingos por la mañana
  • En noches y madrugadas los ingresantes deberán portar su propio test actualizado
  • Para el ingreso en horarios sin servicio de test, ante casos especiales, se acompañará al ingresante al domicilio con el compromiso de realizar el testeo al horario siguiente
  • Las personas provenientes de zonas con contagios comunitarios, deberán realizar cuarentena

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS