Piden que se autorice la circulación de personas con familiares graves

La iniciativa presentada al Poder Ejecutivo Nacional busca garantizar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto

Luego de que se conocieran varios casos de personas que se les impidió ingresar a una provincia para ver a un familiar en un complicado estado de salud, la diputada de Juntos por el Cambio, Roxana Reyes presentó un proyecto al Poder Ejecutivo Nacional.

Se trata de garantizar el traslado, por medio de un permiso especial para circular por el territorio nacional, a aquellas personas que tengan en otra provincia a un familiar en grave estado de salud. La legisladora exigió al Gobierno garantizar el derecho del paciente a no morir solo, sino acompañado por personas de su afecto.

En este sentido, Reyes aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación debe garantizar y articular con las diferentes jurisdicciones provinciales el cumplimiento de los derechos de los pacientes que transitan distintas situaciones de salud- enfermedad y que requieren igual asistencia y acompañamiento a pesar de la situación pandemia.

«Se trata del ser humano -en su condición de pacientes- que necesita sean respetados sus derechos humanos fundamentales: a la vida, a la salud, a la integridad física, a la dignidad, a la libertad, a la información, a la identidad, a la intimidad, a la confidencialidad, al consentimiento informado, a la verdad, a la muerte digna y otros», argumentó Reyes.

Al respecto, remarcó que «las diferentes acciones del Gobierno para prevenir los contagios durante la pandemia de Covid-19 no pueden y no deben desconocer una mirada integral de la salud».

«En el caso de familiares de personas cuya salud se encuentre en situación crítica y requieran la presencia de sus afectos, es necesario garantizar desde los Estados provinciales un tránsito respetuoso y activar todos los protocolos de asistencia adecuados«, destacó.

Cabe recordar que fueron dos los casos que se hicieron conocidos a nivel nacional y terminaron de la peor manera. El primero involucra a la provincia de Córdoba, donde no dejaron ingresar a un padre para ver a su hija que padecía un grave cáncer de mama. A los pocos días falleció sin poder despedirse de su padre.

El segundo, involucra a la provincia de San Luis y dos hermanas que solicitaban ingresar para ver a su padre con cáncer de pulmón. Luego de una larga lucha al pedido al que se sumó todo el país, las jóvenes fueron habilitadas pero la enfermedad terminó con la vida de su padre horas antes de que lleguen a verlo.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS