Polémica en las Sierras por la entrega de permisos para «inspeccionar» casas de fin de semana

Algunas localidades entregan habilitaciones, pese a no existir un permiso nacional para tal fin. Desde el COE expresaron que, si bien cada intendente puede de decidir sobre su territorio, “nunca pueden tomar decisiones sobre las rutas"

Varias localidades de las sierras de Córdoba, como Agua de Oro y La Granja, otorgan autorizaciones a los propietarios de casas de fin de semana para que concurran a «inspeccionar» el estado del inmueble. Sin embargo, no existe una habilitación emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Los dueños de viviendas de fin de semana radicadas en diferentes localidades del interior o en ciudades turísticas de las sierras vienen reclamando desde hace meses una habilitación oficial del COE para viajar a verificar las condiciones en las que están sus inmuebles. Muchos advirtieron que sufrieron robos durante la cuarentena y otros señalan que deben realizar tareas de mantenimiento.

Ante la negativa del COE, en el marco de las decisiones por la pandemia de coronavirus, muchos propietarios consiguen autorizaciones precarias que otorgan algunos municipios y comunas. Tal es el caso de las localidades de Agua de Oro y La Granja, aunque también ocurre en comunas y municipios de los valles de Punilla, Traslasierra y Calamuchita.

Permisos

Las autorizaciones en Agua de Oro y La Granja son para los ingresos de propietarios de casas o lotes, radicados en la provincia de Córdoba, sin residencias en las ciudades mencionadas, según publicó la web Sierras Chicas Vivo.

El municipio de Agua de Oro otorga 10 permisos diarios y de hasta dos personas por propiedad, y con un máximo de dos noches de pernocte. Además con un horario ingreso y egreso entre las 9 hasta las 17 horas. “Los propietarios deberán permanecer en sus domicilios, podrán utilizar delivery y en caso de necesitar concurrir al dispensario, deberá ser con turno previo, cumpliendo las medidas de bioseguridad (tapabocas y distanciamiento social)”, dice la publicación oficial.

Por su parte, en La Granja, el municipio otorga permisos para un grupo familiar “de máximo 4 personas”. El trámite debe completarse con 72 horas de anticipación a la fecha de ingreso. Los propietarios que residen en el departamento Colón pueden ingresar los días viernes, sábados y domingos; mientras que viven en Córdoba Capital lo harán los días lunes, martes y miércoles.

En Santa Rosa de Calamuchita se permite la visita un día a la semana, sin pernoctar. “Ahora vamos a permitir dos o tres días a la semana, siempre que se entre por la mañana y se regrese a la tarde”, apuntó el intendente, Claudio Chavero, a La Voz.

En tanto, en Villa General Belgrano entregan entre cinco y seis permisos de este tipo por día. “Tratamos de adaptarnos a la situación de cada propietario, lo analizamos. Si son tareas de refacción o de mantenimiento y viajan desde distancias largas, les permitimos quedarse de 24 a 48 horas, siempre respetando la limitación del permiso de circulación que fija la Nación”, dijo al mismo medio, Cintia Brasca, secretaria de gobierno municipal.

Según informa El Doce, desde el COE Central confirmaron que no existe un permiso nacional para concurrir a “inspeccionar” las casas de fin de semana. También señalaron que, si bien cada intendente tiene la potestad de decidir sobre su territorio, “nunca pueden tomar decisiones sobre las rutas, ni los accesos a la provincia, que son de índole provincial”.

“Primero deben esperar que lo autorice el gobierno provincial que es quien decide sobre la circulación en las rutas en Córdoba, o que el DNU nacional lo permita, ya que por ahora no permite el paso entre departamentos”, afirmaron.

Mirá también:

Categorias
Situación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS