Restringen el tránsito de autos particulares en ingresos a la provincia

Luego de una conferencia de prensa del ministro de Seguridad y el ministro de Salud, la medida comenzó a regir este miércoles. Restricción horaria, controles e hisopados

Desde el canal oficial del Gobierno de Córdoba, este miércoles se confirmaron nuevas medidas restrictivas fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus que viene en aumento en todo el territorio cordobés.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud Diego Cardozo comenzó brindando un panorama de la situación epidemiológica actual y, a posterior, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, explicó cómo será la estrategia de restricción de vehículos particulares al acceso a la provincia.

Mientras el distrito superó ya los mil casos, el COE dispuso que desde este miércoles solo se puede ingresar a la provincia a través de los diez accesos principales dispuestos para tal fin: rutas 19, 158, 9 Sur (Autopista), 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte.

El tránsito desde el resto de los caminos se desviará hacia los ingresos mencionados, donde están instalados los puestos sanitarios. A su vez, solo se podrá acceder en el horario de 6 a 22 y será necesario tramitar los permisos de circulación a través del COE central, desde la web.

También se establecieron cupos para el ingreso al territorio provincial, y aquellos que intenten ingresar después del horario tope, deberán esperar al día siguiente para poder hacerlo.

Los camiones, al ser considerados esenciales, podrán ingresar las 24 horas del día pero encapsulados y serán sometidos a un hisopado y un estricto seguimiento geolocalizable.

La medida tiene que ver con una de las causas que, al decir del gobernador Juan Schiaretti, explican el aumento de contagios: la llegada a Córdoba de personas que saltean controles y “que proviene de zonas en las que el virus circula libremente”.

La Provincia decidió además que quienes ingresen a la provincia deberán cumplir la cuarentena donde el COE decida, y que si no es de Córdoba, deberá asumir el costo del hotel donde será alojada.

«Esta medida está íntimamente vinculada con las acciones sanitarias y fundamentalmente con una ingeniería eficaz de recursos humanos que nos permita hacer muy eficientes los controles epidemiológicos de los ingresos a córdoba», dijo Mosquera.

Cabe recordar que, en las últimas dos semanas, se han detectado 17 casos positivos de coronavirus sólo en el control sobre la ruta 19. Se trataba de personas que ingresaban de otras provincias y/o países, «implicando un riesgo gravísimo para toda la provincia», dijo el ministro de Salud.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS