San Luis bloqueó su frontera con Córdoba y hay dos fallecidos por no poder pasar

Un hombre que sufrió un acv no logró llegar al hospital más cercano, y otro fue aplastado por el bloque de tierra dispuesto por el gobierno de San Luis

Mientras que los gobernadores de La Pampa y San Luis decidieron hacer un convenio interprovincial para transitar de manera libre y sin protocolo entre ambas jurisprudencias, la situación entre San Luis y Córdoba es totalmente contraria.

Así lo confirma el relato de Paola, una vecina oriunda de Cruz de Caña, localidad cordobesa ubicada en el límite con Merlo (San Luis). Luego de que el gobernador Rodríguez Saa decidiera poner un terraplén sobre la transitada ruta 14 y bloquear el paso de los cordobeses a su provincia.

«A mi papá le dio un ACV y como la ruta 14, el límite de asfalto y buen estado que tenemos, estaba cerrada y las otras rutas rurales también, se nos hizo imposible cruzar para el lado de San Luis para que lo atiendan», relata Paola.

Además, la joven recuerda que de Cruz de Caña hacia el Hospital de Merlo, sólo tienen 12 kilómetros de distancia. Mientras que del otro lado, sobre la provincia de Córdoba, el nosocomio mas cercano es el de Villa Dolores, a unos 60 kilómetros.

Así fue como Paola decidió ir, en principio a La Paz, un pueblo que queda pegado a Merlo pero que sigue siendo cordobés, «sin esperanzas de que me dejen pasar a San Luis». Fueron derivados a Villa Dolores.

«Cuando llegamos a Villa Dolores mi papá estaba prácticamente muerto, porque tenía la mitad del cuerpo paralizado y al llegar fue abrir las puertas de la ambulancia y encontrarme a un médico haciendo reanimación unos 20 minutos. Luego falleció», relató.

A esta muerte, que se la relaciona con la imposibilidad de llegar a tiempo al nosocomio más cercano, se le agrega otra muerte de un hombre que quiso esquivar los obstáculos puestos por el gobernador de San Luis y terminó siendo aplastado por su propio vehículo.

El viernes pasado, Mario Javier Cortés (41) se acercó en auto a la zona en la que estaba la elevación, sobre calle Orosco. El motor se detuvo, él se bajó para empujarlo y la pendiente hizo su efecto. En síntesis: el hombre terminó aprisionado entre las piedras y su auto, lo que terminó con su vida.

Según indicó el diario La Voz, el fallecido iba a entregar comida a sus hijos. Otras versiones indican que estaba llevando a otra persona que le había pedido que lo acercara a la provincia vecina.

Por su parte, Oscar González, legislador cordobés de Traslasierras, se limitó a decir que ellos no pueden hacer mucho ante la decisión de Rodríguez Saa: «Desde la municipalidad de La Paz, que es la última del territorio de Córdoba, hasta el límite con San Luis, hay trece kilómetros. Esos son prácticamente una avenida urbana».

«Hay una gran cantidad de gente, puestos comerciales y viviendas que se ven perjudicados», agregó González.

El sábado, los habitantes de la Villa de Merlo se juntaron para demoler la flamante construcción que separaba esa población con la vecina localidad cordobesa de La Paz. Enfrente, los paceños también hicieron lo propio, y entre ambos grupos voltearon la divisoria que a las pocas horas ya había vuelto a construirse.

Múltiples complicaciones en la vida cotidiana. En algunos casos, las familias habían quedado divididas; en otros, las personas tenían que dar largos rodeos para llegar a sus trabajos, al otro lado de la «frontera».

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS