Si hay restricciones ante la segunda ola serán localizadas, intensas y transitorias

En una rueda de prensa en Casa de Gobierno, la ministra de Salud ratificó que "la segunda ola ya es un hecho", por lo que se anticipan algunas restricciones. Además, brindó información sobre la situación epidemiológica actual y la campaña de vacunación

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este martes en Casa Rosada una conferencia de prensa, debido al crecimiento de casos por la pandemia del coronavirus. La rueda de prensa fue convocada para las 8.30 en la Sala de Conferencias.

Estuvo presente el Dr. Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estadísticas Sanitarias y la Dra. Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, a fin de dar respuesta y brindar información sobre el Covid-19.

«Tenemos la convicción de que la sociedad está esperando información y recomendaciones del Estado y los expertos», dijo Vizzotti.

La ministra comenzó la conferencia esclareciendo que «en este momento con este aumento sostenido y acelerado del número de casos, donde la segunda ola ya es un hecho, hay que seguir trabajando con las jurisdicciones, expertos, científicos y el Concejo Federal».

Vizzotti recordó que esta situación no excede al contexto global. Lo que sucede en Argentina con la ya establecida «segunda ola», sucedió semanas atrás en el hemisferio norte y en los países vecinos de nuestra región como Uruguay, Chile, Brasil o Paraguay.

«Hemos visto que el aumento sostenido en el número de casos ha llevado a otros países a confinamientos estrictos», aseguró.

A fin de brindar tranquilidad en esta nueva ola, la ministra de Salud hizo hincapié en todas las lecciones aprendidas durante el 2020. «Es importante remarcar que nuestro sistema de salud no es el mismo que marzo del 2020», reiteró.

«Es un sistema de salud que tiene 50% más de camas de terapia, que tiene 60% más de respiradores, un equipo de salud con muchísima más experiencia y conocimiento del virus y del manejo del virus».

Además, el personal de salud del país «tiene un 90% la primera dosis de vacuna y casi el 60% el esquema completo. Es un equipo de salud que está muy cansado, que ha estado bajo mucha tensión todo un año», por lo que Vizzotti solicitó «que cada caso que evitemos, que cada consulta febril que evitemos será muy importante para no seguir tensionando ese sistema».

«Tenemos el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo»

En medio del monitoreo diario que realizan los expertos del Ministerio de Salud, «los indicadores dicen que tenemos el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo. Tenemos que redoblar los esfuerzos para los cuidados».

En ese sentido, Vizzotti anticipó que «tenemos el conocimiento del virus en relación a acciones y actividades de alto riesgo y bajo riesgo, y que las medidas intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente pueden disminuir la circulación de personas».

Aclaró, además, que este martes a las 2 de la tarde se llevará a cabo otra reunión para definir qué medidas restrictivas se tomarán durante las próximas tres semanas. En la misma estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales.

«Estas medidas se tienen que aplicar para disminuir la transmisión del virus sin impactar en las medidas productivas, comerciales, acciones de esparcimiento que han demostrado que no son fuente de infección y, por supuesto en la educación y presencialidad».

«En la última semana, aumentó un 30% la transmisión del virus», dijo la Dra. Analía Rearte.

A su tiempo, la doctora Analía Rearte comentó la situación epidemiológica actual. «Nos encontramos actualmente atravesando un crecimiento sostenido y muy rápido del número de casos, teniendo en cuenta aumentaron mas del 30% en una sola semana».

Si consideramos los indicadores para evaluar que un departamento tiene un alto riesgo epidemiológico, es decir, la incidencia de casos en los últimos 14 días y la razón de casos, hace un poco mas de una semana eran 48 los departamentos del país con indicadores elevados, este domingo el número pasó a 85.

El alto riesgo epidemiológico pasó de 48 departamentos con 12 millones de personas, a 85 departamentos con 25 millones de personas en una semana.

«Casi duplicamos el número de departamentos en alto riesgo. En la última semana se ha acelerado muchísimo. Por eso es tan importante la implementación de todas las medidas y todos los cuidados en este momento», concluyó Rearte.

Campaña de vacunación

Por último, el Dr. Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estadísticas Sanitarias, hizo referencia a la campaña de vacunación. «La importancia de la vacunación radica en que, a pesar de que estamos vacunados, todos sigamos manteniendo las medidas de prevención».

Puntualizó que «el efecto de la vacuna es proteger particularmente la enfermedad grave, las complicaciones, hospitalizaciones y la muerte. Sabemos que con una dosis el tiempo necesario para esta respuesta inmunológica requiere por lo menos 14 días».

Además, aclaró lo emitido por el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado a fines de marzo, sobre la recomendación de un criterio de prioridad de vacunación. «Se estableció priorizar para la aplicación de primeras dosis y completar el esquema a 90 días de esta primera dosis».

«Con una aclaración muy particular para el personal de salud, ellos deben completar el esquema de vacunación dentro de los pasos establecidos, es decir, en un mes de la primera dosis», aclaró sobre la pregunta frecuente que le realiza el personal de salud.

«Tengamos claro que es una cuestión dinámica que la evidencia se va construyendo en conjunto con las jurisdicciones y con el marco de la academia», dijo Castelli, y volvió a reiterar: «Aunque estemos vacunados tenemos que seguir cuidándonos porque hace la disminución a la transmisión del virus».

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS