Si vas en auto, así tenés que llevar el barbijo para evitar multas

Desde el lunes, ya se labraron más de 400 multas por violar los protocolos en toda la provincia. Una de las multas que más dudas genera: ¿Tapaboca en el auto?

Este miércoles es la tercera jornada de vigencia plena de la ley 10.702. La normativa persigue el incumplimiento de las restricciones a las cuarentena, para atenuar la propagación del coronavirus. En las distintas ciudades de la provincia hay operativos de control y se han labrado más de 400 actas, en algo más de dos días. 

En este contexto, el uso de barbijo en el auto se volvió uno de los temas controversiales. Algunos ocupantes de vehículos aseguraron en las redes sociales haber sido multados por no usar un cubrebocas. Lo cierto es que la ciudadanía puede ser objeto de una sanción por el no uso de este elemento de protección.

Entonces, la pregunta que quedó flotando en el aire fue cómo actuar para evitar una falta. Fuentes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aclararon que los ocupantes de los vehículos deben utilizar el tapaboca.

“En caso de que un conductor circule sólo, puede hacerlo sin la protección porque no corre riesgos. Pero debe tener el cubreboca a mano y si es detenido en un control policial corresponde que antes de bajar la ventanilla se coloque el barbijo”, explicaron desde el COE.

Cuando haya uno o más acompañantes en el vehículo, es obligatorio que todos tengan colocado su cubreboca. De lo contrario, las autoridades de control deben labrar un acta.

La obligatoriedad de la portación del tapaboca en los vehículos responde también a los imprevistos que se puedan ocasionar, reconocieron en el COE. Es cierto: nadie está exento de estropear un neumático, de protagonizar un choque, o de bajar a comprar y olvidarse su barbijo.

Pero los cuestionamientos no tardaron en reproducirse. “Para qué tengo que llevar el barbijo cuando viajo con mis hijos si en mi casa no ando con esto puesto”, planteó un conductor ante la advertencia de las autoridades de control.

Desde el lunes, ya se labraron más de 400 multas por violar los protocolos

Más allá de la preocupación que tomó fuerza en redes sociales, la Policía aseguró que esta figura (conducir sin barbijo) no fue recurrente. El subdirector General de la Capital por zona Sur, Gonzalo Cumplido, aseguró que no se labró una cantidad significante de multas por este tema.

“La falta más habitual es la falta de cubrebocas en transeúntes y los incumplimientos de las medidas de bioseguridad en los comercios, ya sea porque no se respeta la distancia obligatoria o porque no hay alcohol en gel”, detalló el comisario mayor.

Desde este lunes, cuando comenzó a regir la aplicación de multas que van desde 5 mil hasta 500 mil pesos, se labraron más de 400 actas por incumplir protocolos dispuestos por el COE Central por la pandemia. Según la Policía de Córdoba, fueron tanto a personas jurídicas como a individuales.

(La voz)

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS