Sierras: evalúan abrir en diciembre para cordobeses y en enero para el país

Esa es la idea que predomina entre los empresarios del sector turístico, pero aún sin confirmaciones oficiales de la Provincia

Córdoba se abriría al turismo oficialmente el 1° de enero de 2021, en sintonía con la medida del Gobierno nacional que promociona un paquete de beneficios para turistas a partir de esa fecha, en el marco del programa “Pro Viaje”.

Esa es la intención sobre la que se trabaja, aunque desde la Agencia Córdoba Turismo se aclara que la confirmación definitiva dependerá de la decisión del Ministerio de Salud en relación con la situación epidemiológica para ese momento.

En una reunión virtual con representantes del sector privado del Valle de Calamuchita, autoridades de Turismo de la Provincia plantearon ese escenario. Los representantes de los sectores turístico y comercial solicitaron que se utilicen protocolos uniformes en todo el país y que la apertura llegue con la libre circulación en toda la Argentina. Un esquema “de Córdoba sólo para cordobeses” sería un “muy mal escenario”, consideró Mariano Bearzotti, del Centro de Comercio de Santa Rosa.

Los centros comerciales de Santa Rosa de Calamuchita y de Villa General Belgrano, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, reclamaron que se ponga en marcha, entre noviembre y diciembre, una “prueba piloto de apertura con turismo provincial”, para aceitar protocolos y mecanismos. Apuntan a un turismo de cercanía, con visitantes de la región los fines de semana y con acceso de los dueños a sus casas de veraneo.

También pidieron una fuerte campaña de difusión en el país y descartaron recargar a los potenciales visitantes con el costo de test o controles que los desalienten, porque les representen gastos adicionales. Esa idea venía siendo propuesta por algunos intendentes de zonas turísticas.

Bearzotti señaló que el Covid-19 llegó para quedarse varios años en el mundo, por lo que opinó que “hay que convivir de forma responsable”, con todas las medidas de bioseguridad existentes.

Roberto Stähli, titular de la asociación hotelera regional, dijo que la Provincia o la Nación deberían contar con un seguro Covid, para proteger a los prestadores ante la presencia de casos positivos. Se descuenta que con la apertura pueden producirse contagios y deberán considerarse opciones para brindar asistencia.

“Le pedimos a la Agencia Córdoba Turismo que participe más en la toma de decisiones del COE, para que todas estas acciones que a veces impactan sobre la actividad turística tengan un razonamiento lógico”, apuntó Sebastián Sala, del Centro de Comercio de Villa General Belgrano.

Bearzotti sugirió a la Agencia Córdoba Turismo que comunique fehacientemente una fecha de apertura de temporada. “Para que los paquetes de preventa se activen la gente necesita tener certidumbre de cuándo los podrá utilizar”, planteó.

“Hace falta una campaña publicitaria que instale la idea de que la actividad turística va a reiniciar. Y también campañas de sensibilización en los destinos turísticos, porque tanto tiempo de aislamiento ha generado un efecto de temor a los habitantes de esos lugares, que hay que revertir”, opinó Bearzotti. Todo el sector turístico pinta un panorama angustiante en lo económico, tras casi ocho meses de nula actividad.

En Carlos Paz

En Villa Carlos Paz, donde se concentran 40 mil de las 155 mil plazas en hoteles y cabañas de Córdoba, también se habla de “prueba piloto” de apertura antes de enero.

El secretario de Turismo local, Sebastián Boldrini, dijo que la idea es avanzar hacia ese primer paso cuando el COE Central autorice a transitar libremente entre departamentos.

“La idea es comenzar por un turismo de cercanía, de visitantes de la misma provincia. Luego, pensar en la temporada de verano. Es el orden que tenemos pensando siempre que la situación sanitaria ayude”, señaló.

Boldrini anticipó que se están preparando promociones especiales para los cordobeses para noviembre y diciembre y que la expectativa está latente en “la posibilidad de llegar a un enero con turistas de otras provincias”. “Pero falta una fecha certera, hay rumores, pero no fecha”, indicó.

Apuntó que la experiencia piloto que se instrumentará en Bariloche, también con turismo de cercanía, es un ejemplo de lo que se quiere hacer en las Sierras. En Carlos Paz, un grupo de hoteleros envió una nota reclamando al municipio que se apuren medidas para reabrir la actividad.

Sin certeza oficial

Desde la Agencia Córdoba Turismo admiten las expectativas, pero sin certezas. Que Córdoba esté atravesando hoy su peor situación epidemiológica no ayuda. “Se está trabajando sobre la fecha del 1° de enero, en base al planteo del Gobierno nacional, para unificar una estrategia de trabajo entre las provincias, con paquetes de preventas lanzados y que los turistas podrán usar desde enero”, señaló Esteban Avilés, presidente del organismo provincial.

Anticipó que, en unos días, Córdoba lanzará promociones y catálogos de productos turísticos, adaptados a este escenario. Y se pusieron en marcha capacitaciones gratuitas para prestadores de servicios sobre adaptación a la situación de pandemia.

Sobre si una reapertura a prueba antes de enero es posible, Avilés advirtió que “las definiciones sanitarias corresponden al Ministerio de Salud y al COE” y sugirió comparar “lo que pasó con provincias que abrieron en temporada de invierno y hoy están cerradas y con una situación sanitaria compleja”.

“Somos conscientes que Córdoba tiene fortalezas para el turismo de cercanía y este verano será un gran protagonista. Estamos trabajando en eso, tenemos los protocolos listos, pero esperamos que las autoridades sanitarias nos digan cómo y cuándo podrá ser”, dijo el funcionario.

(La Voz)

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS