«Tenemos un colapso en las Unidades de Terapia Intensiva»

Rosa Reina presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva aseguró que la situación difiere del año pasado, y que es "aún más alarmante"

En medio del ascenso de casos que avisa que la segunda ola de coronavirus ya se instaló en Argentina, Rosa Reina presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva aseguró a Mitre Córdoba que “tememos por un colapso en las Unidades de Terapia Intensiva”.

«La verdad que esta vez estamos sumamente preocupados a esta altura de la situación, diferente a la del año pasado», comenzó detallando. Con respecto al aumento exponencial que están teniendo los casos, Reina expresó que «el número de ayer nos alarmó a todos, porque coincidió con el mayor ingreso de pacientes a los diferentes hospitales y a las diferentes terapias intensivas«.

Además aclaró que esto «fue casi al unísono en varios lugares», y no solo en el AMBA que es la región que está más comprometida, sino en jurisdicciones de otras provincias. «Lo dicen los informes oficiales. Son muchas las provincias que tienen ya muchos ingresos de pacientes Covid-19».

«Ya hay terapias intensivas que están del 60% para arriba de su capacidad. Es muy preocupante porque esto está en ascenso»

Consultada por el contexto en el que se instaló la segunda ola de coronavirus en el país, Reina aseguró que se trata de una situación diferente a la de la pandemia 2020. En este caso, «no solo están incrementando los números de las terapias intensivas Covid sino también de las no Covid».

«Estamos en terapias intensivas no Covid-19 trabajando como siempre, que están en el 80 o 100 por ciento de ocupación, y llegan muchos pacientes Covid»

La profesional de la salud también detalló que, a diferencia del año pasado, esta vez ha bajado el promedio etario de quienes se internan: «estamos viendo que los pacientes que ingresan son un poco más jóvenes, entre 55 y 60 años aproximadamente».

Por último hizo referencia a todo el personal de salud a cargo de las terapias intensivas del país. «La situación es muy crítica para ellos, todo el equipo que hace un año venimos trabajando prácticamente sin vacaciones, con menos personal porque algunos fallecieron y otros se tratan de recuperar de esta enfermedad que deja secuelas».

En Córdoba

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia, emitido este martes, la ocupación de camas críticas en todo el territorio cordobés es de 22,1%. Al día de la fecha, se encuentran internadas 642 personas en camas de unidades para adultos Covid-19.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS