Todo sobre coronavirus para mantenerte informado

Mientras que este viernes llegarán nuevas dosis destinadas a adultos mayores, unas 246.589 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid en Córdoba

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que comenzarán a distribuirse en todo el país las 306 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que arribaron proveniente de la ciudad de Moscú

Esta nueva partida llegará a las provincias entre viernes y sábado y serán utilizadas para fortalecer la inoculación de personas mayores de 70 años, en el marco del plan de inmunización que lleva adelante el Gobierno nacional para combatir el COVID-19. 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, informó que el plan de vacunación priorizará momentáneamente, la distribución de las nuevas dosis en localidades que posean mayor peso poblacional de personas de 70 o más años.

Esto se debe a que este grupo etario posee la mayor incidencia en internación y presentación de cuadros graves de patologia covid-19.

Esta estrategia permitirá disminuir no sólo la mortalidad, sino también evitar la saturación del sistema de salud, ante el eventual comienzo de una segunda ola de la pandemia en Córdoba.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana del miércoles ya son 3.328.933 el total de vacunas aplicadas: 2.694.454 personas recibieron la primera dosis y 634.479 ambas.

Asimismo, fueron distribuidas 4.190.015 dosis en todo el país. Cabe recordar que el jueves por la madrugada, partirá un nuevo vuelo a Moscú, el noveno desde que comenzó la vacunación en el país. 

Unas 246.589 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid

Hasta el momento se colocaron en Córdoba una 246.589 dosis de vacunas para Covid-19 y 48.537 personas completaron el esquema de inmunización.

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 136.928 dosis se colocaron en el departamento Capital y 109.661 en los 25 departamentos del interior.  

En relación al total de vacunas recibidas, se aplicó el 92,26% del total de las primeras dosis y 86,90% del total de las segundas dosis recibidas.

Del total global, el 26% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 13% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación y centros de discapacidad. En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.

En tanto que un 18% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial, docentes de primer ciclo del nivel primario y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

Mientras que el 43% corresponde a personas de más 70 años que no están contemplados en los grupos descriptos anteriormente.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, expresó: “En el día de la fecha se vacunaron más de 900 personas en el interior de nuestra provincia, por lo que ya se superan las 240 mil personas que se han vacunado en toda la provincia de Córdoba y mañana se continúa vacunando en el interior cordobés”.

Confirman un leve incremento en los indicadores de riesgo

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este miércoles que los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran leve incremento en relación al último reporte.

El cierre de la semana 11 finalizó con un total de 173.021 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 5.084 casos continúan activos (1.982 en la Capital y 3.102 en el interior), con un porcentaje del 95 por ciento de personas recuperadas.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 222 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta una situación estable en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 11, había 464 personas internadas, lo que representa un 17,4 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia.

Cabe destacar que en el interior existen 210 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 11 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 2.975.

Al respecto Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “En esta última semana el dato más relevante fue la detección de nuevas variantes a partir de viajeros (que regresaron de otros países). Por eso insistimos en la importancia de mantener el aislamiento al regresar de un viaje, sobre todo desde el exterior, donde están circulando estas cepas de importancia en salud pública. Al retornar de viaje, las personas deben testearse, aislarse y seguir las recomendaciones del equipo de salud”.

“La investigación epidemiológica permitió detectar seis casos correspondientes a la variante de Reino Unido, cuatro de ellos con relación de parentesco. Todos fueron confirmados por tipificación. Vale destacar que cinco de ellos evolucionan favorablemente y uno falleció.

En tanto, nueve casos corresponden a la variante de Manaos, de los cuales seis se confirmaron por tipificación y tres por nexo epidemiológico. Ocho de estos casos son contactos estrechos que adquirieron la enfermedad a partir del caso índice viajero. Con respecto a estos casos detectados, 14 de ellos pertenecen a Córdoba Capital y uno de ellos a Carlos Paz.

En la actualidad en el 73 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,95 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 7,1 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Jardín, General Paz, Güemes y Nueva Córdoba cuentan con mayor tasa de incidencia. Es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. En relación a esto, solo un 13 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Hasta el momento, se encuentran internadas 480 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 18% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 83 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 17,2% del total.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS