Un cordobés en grave estado no pudo pasar a La Pampa y falleció

Estaba internado en Huinca Renancó con linfoma. Debía ser trasladado a Realicó, pero no lo dejaron pasar a La Pampa y falleció camino a otro hospital

La trágica historia se vuelve a repetir. En medio de la pandemia del coronavirus, pareciera que nos olvidamos de un centenar más de enfermedades terminales que deben ser prioridad. En esta oportunidad, le tocó a un cordobés de 71 años que padecía linfoma.

El hombre domiciliado en Villa Huidobro, ciudad cabecera del departamento General Roca, en el sur provincial, tenía cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de La Pampa. Sin embargo, no pudo atravesar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia hacia Río Cuarto.

Pero murió en el camino. Es que estaba a unos 45 kilómetros de Realicó (La Pampa), mientras que hasta Río Cuarto hay 217 kilómetros. El hombre se encontraba internado en el Hospital de Huinca Renancó pero requirió una urgente derivación en la noche del jueves último, a causa de su delicado estado de salud.

Cuando estaba todo dispuesto para el traslado inmediato y de emergencia a Realicó la Policía pampeana impidió que la diligencia se llevara adelante. Avisados de la situación ambos centros asistenciales, decidieron realizar el traslado hasta Río Cuarto. Pero, pese al esfuerzo de médicos que lo iban asistiendo, su situación se agravó y falleció a pocos kilómetros de llegar a destino.

Cabe recordar que, tras el caso de Solange, la joven neuquina que estaba en Alta Gracia realizando un tratamiento contra el cáncer y su padre no pudo cruzar el límite interprovincial para ir a despedirse, el Gobierno Nacional habilitó por decreto la circulación en todo el país para el acompañamiento de pacientes graves.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS