Un millón de cordobeses podrían recibir la vacuna rusa contra el coronavirus

“La semana próxima comenzaremos a capacitar con detalles sobre esta vacuna”, indicaron fuentes a La Voz

Tras la noticia de que Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa en diciembre y enero, fuentes del Ministerio de Salud de Córdoba indicaron que ya se está trabajando en un protocolo para determinar quiénes y cómo se va a vacunar a la población. En Córdoba serían un millón de personas.

Desde la cartera de salud provincial aseguraron que ya está definida la población objetiva que recibirá las primeras dosis de esta vacuna. Serán trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes y cardiopatías, además de personal estratégico como agentes de seguridad.

“El objetivo de la vacunación es bajar la alta morbimortalidad del virus, por eso se decidió vacunar a la población de riesgo. La tasa de letalidad es 1,5 por ciento en ausencia de un tratamiento específico”, indicó un alto funcionario de Salud provincial a La Voz.

“Pero además del impacto sanitario se busca bajar los impactos sociales, psicológicos y económicos que están teniendo la pandemia y el confinamiento”, agregó.

Cada distrito acercará esta semana su propuesta a la Nación en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Para Córdoba, la cifra rondaría en el millón de personas.

Desde la Provincia destacaron que hay 800 centros de vacunación y que ha sido uno de los distritos con mayor cobertura de la vacuna antigripal en la última campaña.

“La semana próxima comenzaremos a capacitar con detalles sobre esta vacuna”, indicó la fuente al mismo medio. Y aclaró que se trata de una vacuna gratuita y obligatoria para este grupo objetivo.

“La idea es garantizar que se vacuna al ciento por ciento de esta población. La resolución ministerial en el marco de la pandemia prevé que sea obligatoria”, ratificó.

¿Qué se sabe sobre la vacuna Sputnik V?

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya y se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos. De hecho, ya pidieron ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la preclasificación de su vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un paso clave para obtener la aprobación mundial para su distribución y utilización.

Como se publicó en la prestigiosa revista médica The Lancet, el 100% de los adultos sanos participantes en los ensayos clínicos de Fase I y II de Sputnik V demostraron una fuerte respuesta inmune frente al SARS-CoV-2. Se llevarán a cabo más investigaciones para validar esos resultados, mientras que la Fase III se está llevando a cabo en Rusia y en otros países.

La vacuna es desarrollada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, es decir, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.

¿Qué opinan los especialistas?

El infectólogo Eduardo López, integrante del equipo de médicos asesor de Presidencia, dijo este lunes que la vacuna rusa Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes”, y advirtió que también cree que es necesario “disponer de mayor evidencia científica”.

La Sputnik V “tiene un estudio de Fase 1 y 2 publicado en The Lancet que demuestra una buena respuesta de anticuerpos neutralizantes, que tiene efectos adversos leves y comunes como la fiebre” afirmó López a Télam.

Aunque, advirtió que en esas fases 1 y 2 fue probada en “pocos pacientes, 72, y de un seguimiento corto de 42 días, que es la limitación que presenta el estudio”.

Sin embargo, López aclaró al mismo medio que “han avanzado en un estudio de magnitud en Fase 3 con individuos sanos. En Rusia ya empezó y hay que ver los resultados, que yo no los conozco, en cuanto a seguridad y eficacia”.

Mirá también

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS