Viaje a la esperanza: llegó la primera vacuna contra el coronavirus

Entre este viernes y el sábado, llegarán las primeras dosis a la provincia de Córdoba. El lunes comienza la campaña de vacunación
Gentileza: Agencia Télam

Pasadas las 10 del jueves arribó el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V desde Moscú. Al llegar al Aeropuerto de Ezeiza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó una conferencia de prensa para explicar el operativo de vacunación.

Cafiero estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García y el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov. Para el funcionario «la llegada de la vacuna empieza a representar esa expectativa de poder salir adelante de la pandemia».

«Hoy es un día de mucha esperanza, de mucha expectativa. Un día muy emotivo para la mayoría de los argentinos que queremos salir adelante», agregó Cafiero. Con respecto a los discursos escépticos, el jefe de Gabinete explicó: «No queremos enredarnos en ningún tipo de discusión que no sea preservar la salud de los argentinos y argentinas».

Luego, el embajador ruso tomó la palabra: «Argentina es uno de los primeros países en toda América Latina en recibir la vacuna rusa. Esperamos que nuestra vacuna ayude a salvar la vida de millones de argentinos». Finalmente, agregó un mensaje esperanzador: «La pandemia la venceremos juntos».

Con respecto al inicio del operativo de vacunación, Cafiero explicó que el presidente va a hacer una reunión virtual el fin de semana con todos los gobernadores del país. «Ahí se definirá la fecha exacta del inicio de la campaña de vacunación», explicó el jefe de Gabinete. Además, aclaró: «No tenemos más que palabras de agradecimiento por todo el trabajo coordinado. Hubo una tarea muy articulada de todos los segmentos».

Según informaron de Agencia Télam, las 300 mil dosis fueron embaladas en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Apenas pisaron el suelo argentino, las vacunas fueron cargadas en camiones especiales de la empresa Andreani, para comenzar la distribución de las dosis por el resto del país. Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales.

Por su parte, Ginés García González explicó que la vacuna está aprobada. «No vamos a usar nada que no esté aprobado», exclamó. Además, aclaró que el orden de prioridad se comienza con el personal de salud: «Primero, porque toman más riesgos. Segundo, porque son los más necesarios ya que atienden al resto de la población». Luego de esta primera etapa, continuarán con las personas mayores de 60 años.

Por último, el ministro de Salud exclamó que la llega de la vacuna «es un camino de devolverle el futuro a los argentinos».

Cuidados por la nueva cepa

Ginés García González explicó que la preocupación central del gobierno Nacional «es que se ha disparado una especie de nuevo comportamiento». Además, los contagios comenzaron a subir en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En este sentido, el miércoles anunciaron el cierre de fronteras en Argentina para países limítrofes, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia desde este viernes y hasta el 8 de enero. Además, explicaron que solo podrán ingresar argentinos y residentes que cuenten con un test de PCR negativo en coronavirus y deberán realizar una cuarentena obligatoria de siete días.

Mirá también:

Categorias
Situación Sanitaria

NOTAS RELACIONADAS