Villa Dolores en fase 1: ya son 94 los casos de coronavirus

Entre Las Tapias, Villa Sarmiento, San Pedro y Villa Dolores, en total reúnen 123 casos de Covid-19
Foto: gentileza La Voz

Desde mediados de junio, cuando el primer caso de coronavirus llegó a la localidad cordobesa de Villa Dolores después de más de noventa días siendo zona blanca con las flexibilizaciones que ello implica, los vecinos debieron volver a adaptarse a la fase de cuarentena total desde el 19 de junio.

La ciudad más grande del departamento San Javier ya registra 94 casos de coronavirus en menos de un mes. Así lo confirmó Carolina Stumpf, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad. Como consecuencia, se decidió prorrogar la fase 1 por una semana más.

Pero un cordón sanitario dispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencia Central, abarca también municipios que pertenecen al departamento San Alberto. En total, se trata de Las Tapias, Villa Sarmiento, San Pedro y Villa Dolores, quienes reúnen 123 casos.

«Cuando el virus ingresó a nuestra ciudad, estábamos ya en una etapa de distanciamiento y con la mayoría de las actividades económicas flexibilizadas. Es complejo que la gente se quede en su hogar, entendemos que está cansada», dijo la funcionaria.

En las localidades más destacadas del Valle de Traslasierra, la fase 1 implica que únicamente trabajen los servicios esenciales como farmacias, personal de salud y supermercados. «Tuvimos que restringir las salidas y la ventas por terminación de DNI».

Los casos

Según la secretaria de Gobierno de Villa Dolores, el estado de las personas generalmente es bueno y hay mucha gente asintomática. «La mayor cantidad de los contagiados son de la franja etaria de 20 a 40 años», explicó sin dejar de lado que existen todas las edades, incluidos niños y adultos mayores.

Asimismo, varios vecinos de Villa Sarmiento fueron derivados a la ciudad de Córdoba para realizar allí la cuarentena, por un criterio sanitario no por la gravedad de su situación. Además, dos personas mayores de edad fueron derivadas al Hospital Rawson por su situación sanitaria.

Controles estrictos

Por su parte, el comisario Inspector de Departamentales Norte, Leonardo Páez Stelmach, explicó que se está custodiando atentamente las rutas, los camiones y todo lo que transite por el Valle de Traslasierra. «El objetivo es hacer cumplir la fase 1», dijo.

«Tenemos el dispositivo en todas las calles céntricas y barrios de Villa Dolores. Los móviles policiales y los infantes patrullando el sector», anticipó y dejó un mensaje a los vecinos: «Aquellas personas que quebrantan la cuarentena en forma injustificada son puestas a disposición de la justicia en forma inmediata».

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS