Vuelve el transporte de larga distancia: paso a paso, cómo viajar

Sólo estarán permitidos para el personal esencial. No se exigen testeos ni cumplimiento de cuarentena. En los aviones, habrá que tener certificado de circulación y bajar la app Cuidar. En los colectivos, hay mayores requisitos a la hora de viajar tanto para sentarse como durante el recorrido

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) oficializó este miércoles el protocolo que determinará las condiciones para los viajes en vuelos de cabotaje que salgan o ingresen a Córdoba, como así también para los colectivos de media y larga distancia con los mismos orígenes y destinos. 

Vale recordar que el Gobierno nacional había anunciado la semana pasada el regreso de la actividad aunque delegó en las autoridades provinciales la decisión definitiva, como así también las condiciones en que esos servicios debían ser prestados. 

Los viajes están habilitados desde este jueves y comenzarán a normalizarse de modo paulatino, aunque COE también advirtió que los protocolos pueden estar sujetos a revisión de acuerdo con el avance de la situación epidemiológica.

A lo largo del viernes, se espera que tres vuelos aterricen en el Aeropuerto Taravella, procedentes de la ciudad de Buenos Aires, específicamente desde el Aeropuerto Ezeiza. Los pasajeros que lleguen a la provincia de Córdoba, debieron llenar una declaración jurada justificando cuál es el motivo de traslado de una provincia a otra.

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El COE publicó la resolución respectiva y estas son las exigencias, punto por punto. El propio COE señala que este protocolo estará sujeto a revisión de acuerdo con el avance de la situación epidemiológica en Argentina.

Requisitos para los viajes en micros de larga distancia

  • Los pasajeros que pretendan usar estos servicios deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.
  • Descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19.

Obligaciones para las empresas de transporte 

  • Las empresas deberán seleccionar personal que no esté dentro de los grupos de riesgo.
  • Antes de tomar servicio, al personal de la empresa se le deberá tomar la temperatura. Ya en el trabajo, tendrán que usar barbijo casero o tapabocas.
  • En el caso del chofer y el acompañante, deberán mantener una distancia de seguridad de un metro y medio; y no podrán compartir el mate.
  • Si hay un catre para descansar, cada chofer tendrá su propia ropa de cama.
  • El habitáculo de los conductores deberá estar delimitado por un aislamiento físico transparente, y en el ómnibus se deberá colocar material de advertencia del Ministerio de Salud.
  • Los ómnibus deberán usar el aire acondicionado, pero no en modo recirculación. Debiendo renovar el aire de la cabina 20 veces por hora.
  • Si el ómnibus está fuera de servicio o en espera, deberá estar con ventanillas y puertas abiertas.
  • Las cortinas deberán desinfectarse, y en los asientos se deberán colocar coberturas en los cabezales. Se deberá contar con jabón, y se recomienda a los pasajeros que lleven su propio alcohol en gel.
  • En los baños, habrá una solución desinfectante a disposición de los pasajeros.

Procedimiento particular para el personal de pasajeros

  • Los pasajeros deberán cargar su propio equipaje y llevar sus elementos de uso personal como almohadas, frazadas y material de lectura.
  • Tanto en el ascenso, descenso como en las operaciones en la baulera, se deberá mantener la distancia social.
  • Para comprar pasajes, se recomiendan los modos electrónicos.
  • La circulación dentro del vehículo estará limitada, salvo para ir al baño siempre y cuando estén libres.
  • En los sanitarios, se dispondrá de una solución de agua y lavandina, que los pasajeros deberán rociar sobre en el lugar cada vez que utilicen los mismos.
  • No habrá servicio de comidas y bebidas, ni material de lectura, almohadas ni mantas. Los materiales de uso personal deberán ser llevados por el pasajero.
  • En caso de viajes por atención médica, el pasajero deberá adjuntar información de historia clínica dentro de la aplicación CUIDAR.

Control de los requisitos

  • El control del cumplimiento de los requisitos antes mencionados será responsabilidad de la empresa que brinda el servicio de transporte. Aquellas personas que no cumplan con los requisitos solicitados por la Provincia de Córdoba no podrán iniciar el viaje desde la localidad de origen.
  • Al ingreso a la provincia, el viajante, deberá adjuntar toda la documentación que respalde el motivo de su solicitud cumpliendo con los requisitos desarrollados en el presente.
  • Se recuerda a los viajantes que los permisos y autorizaciones son de carácter personal.
  • Se realizará un monitoreo de las personas que ingresen mediante llamados telefónicos.

Requisitos para los vuelos

  • Se tendrá particularmente en cuenta lo especificado en la Resolución de Ministro de Transporte Nro 221/2020 en las normas y protocolos emitidos por la International Air Transport Association (IATA) y por la Nación Argentina en lo referente a seguridad de vuelo y en los aeropuertos.
  • Los pasajeros que pretendan usar estos servicios deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera.
  • Descargar la APP Cuidar y proceder al correcto llenado y actualización de los datos requeridos por la misma, incluyendo la declaración Jurada por COVID 19

A quiénes abarca

  • El protocolo tiene por alcance a todas aquellas personas habilitadas (esenciales, personas en tratamiento médico y sus acompañantes) según el presente, para viajar utilizando los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, aviación general o en modo terrestre en ómnibus de larga distancia y que pretendan ingresar a la provincia de Córdoba en el marco de la pandemia COVID-19.
  • Las personas habilitadas a emplear este tipo de transporte serán las incluidas como esenciales, personas en tratamiento médico y sus acompañantes. Entre otras, de acuerdo con el decreto nacional figuran el personal de salud, seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, judiciales, diplomáticos, medios de comunicación, Internet, etcétera.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central autorice.
  • Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectadas al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual.
  • Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden.
  • Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Traslado de niños, niñas y adolescentes.
  • Personal de la Anses.
  • Empresarios, Autoridades de empresas con casa matriz fuera de la provincia.
  • Profesionales que ejerzan en varias jurisdicciones.
  • Personas en tratamiento médico y sus acompañantes

Qué pasa si se detecta a un pasajero con diagnóstico de Covid-19 positivo

  • Cada empresa deberá establecer un procedimiento a llevar a cabo en caso que se detecten síntomas compatibles de COVID-19 durante el viaje, siguiendo los siguientes criterios:
  • Entrega de EPP a la persona con síntomas (barbijo quirúrgico).
  • Aislamiento de la persona con síntomas.
  • Aislamiento en una zona diferente a las personas que fueron contactos estrechos durante el vuelo/viaje según la información obtenida del Formulario de Localización de Pasajeros (radio de dos asientos en todas las direcciones)
  • Tomar contacto con las autoridades sanitarias locales y esperar indicaciones. En la situación en que se detecte un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 durante un vuelo se considerarán contactos estrechos los pasajeros que estuvieron sentados en un radio de dos asientos en todas las direcciones. Si otros pasajeros que estaban sentados fuera de este radio presentan síntomas, todos los pasajeros del vuelo deberán ser considerados para realizar la trazabilidad de los posibles contagiados.

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Situación SanitariaTema: coronavirus

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