Ya son más de 900 mil los contagiados con coronavirus en el país

La provincia de Córdoba cuenta con un acumulado de 52.918 casos. Mientras tanto, la Universidad Nacional de La Plata lanzó el primer test serológico rápido que detecta coronavirus en 5 minutos

Este lunes, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó 1.116 casos de coronavirus, de los cuales 532 corresponden a Córdoba capital y 584 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

  • Calamuchita: Embalse 15; La Cruz 1; Los Cóndores 1; San Agustín 4; Santa Rosa de Calamuchita 1; Villa del Dique 1; Villa Yacanto de Calamuchita 3.
  • Colón: Colonia Caroya 4; Colonia Tirolesa 2; Estación Juárez Celman 3; Jesús María 3; La Calera 4; Malvinas Argentinas 5; Mendiolaza 1; Río Ceballos 3; Saldán 3; Unquillo 1; Villa Allende 6; Sin datos de localidad 6.
  • Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 9; Paso Viejo 2; Villa de Soto 6.
  • General Roca: Huinca Renancó 2; Jovita 1; Villa Valeria 2; Sin datos de localidad 5.
  • General San Martín: Ausonia 1; Chazón 7; Ticino 2; Villa María 39; Villa Nueva 17; Sin datos de localidad 2.
  • Ischilín: Deán Funes 11; Quilino 1.
  • Juárez Celman: Alejandro Roca 1; Charras 3; General Cabrera 1; General Deheza 1; Huanchilla 6; La Carlota 8; Santa Eufemia 10; Sin datos de localidad 1.
  • Marcos Juárez: Corral de Bustos 1; Cruz Alta 2; Inriville 1; Isla Verde 1; ciudad de Marcos Juárez 1; Monte Buey 8.
  • Presidente R. Sáenz Peña: General Levalle 7; Laboulaye 4.
  • Punilla: Capilla del Monte 2; Cosquín 6; Cuesta Blanca 1; Huerta Grande 1; La Cumbre 1; La Falda 2; Molinari 1; San Antonio de Arredondo 3; San Roque 2; Santa María de Punilla 1; Tala Huasi 1; Valle Hermoso 1; Villa Carlos Paz 5; Villa Parque Síquiman 1.
  • Río Cuarto: Alcira Gigena 1; Coronel Moldes 3; Elena 1; Holmberg 2; Las Higueras 4; Las Vertientes 1; Malena 1; ciudad de Río Cuarto 103; Vicuña Mackenna 2; Sin datos de localidad 2.
  • Río Primero: Monte Cristo 1; Obispo Trejo 3; Villa Fontana 1.
  • Río Segundo: Laguna Larga 4; Luque 13; Oncativo 3; Pilar 1; Pozo del Molle 5; ciudad de Río Segundo 5; Santiago Temple 1; Villa del Rosario 6.
  • San Alberto: San Pedro 1; Villa Sarmiento 2; Sin datos de localidad 1.
  • San Javier: San Javier y Yacanto 1; Villa Dolores 12.
  • San Justo: Arroyito 3; Balnearia 1; Colonia San Bartolomé 20; El Arañado 4; La Francia 1; Las Varillas 13; Marull 1; Morteros 1; San Francisco 6; Villa San Esteban 2.
  • Santa María: Alta Gracia 12; Anisacate 1; Bouwer 2; Falda del Carmen 2; Toledo 2; Villa Parque Santa Ana 2.
  • Tercero Arriba: Almafuerte 5; Corralito 1; Hernando 2; Las Perdices 4; Oliva 12; Río Tercero 16; Villa Ascasubi 1.
  • Totoral: Sinsacate 2; Villa del Totoral 1.
  • Tulumba: Lucio V. Mansilla 1; San José de la Dormida 1; Villa Tulumba 2.
  • Unión: Ballesteros 1; Bell Ville 4; Idiazábal 5; Justiniano Posse 1; Laborde 2; Monte Maíz 1; Noetinger 2; San Marcos Sud 8; Sin datos de localidad 1.

Por otra parte, en la jornada se notificaron cuatro casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), dos correspondientes a personas con residencia en provincia de Buenos Aires y San Juan, pero domicilio legal en Río Cuarto, y dos correspondientes a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut, pero con domicilio legal en Córdoba capital.

De esta manera, la provincia de Córdoba registró este lunes un total de 1.120 casos nuevos y un acumulado de 52.918 casos.

Por otro lado, en la jornada se notificaron 28 fallecimientos, correspondientes a 16 hombres -7 residentes de Córdoba capital, de 56, 69, 71, 75, 75, 77 y 78 años; 3 residentes de Río Cuarto, de 64, 65 y 66 años; 1 residente de Tala Huasi, de 84 años; 1 residente de Hernando, de 88 años; 1 residente de Vicuña Mackenna, de 88 años; 1 residente de Villa Carlos Paz, de 67 años; 1 residente de La Falda, de 78 años; 1 residente de Coronel Moldes, de 75 años- y 12 mujeres -6 residentes de Córdoba capital, de 59, 63, 67, 86, 87 y 88 años; 2 residentes de Coronel Moldes, de 82 y 83 años; 1 residente de Villa Carlos Paz, de 89 años; 1 residente de Alta Gracia, de 62 años; 1 residente de Río Cuarto, de 84 años; 1 residente de Sampacho, de 84 años-.

Todas las personas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas, informó la cartera sanitaria provincial, que cifró en 650 el total de decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 65%, y las camas críticas están ocupadas en un 79% del total disponible.

Ya son más de 900 mil los contagiados con coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este lunes 9.524 nuevos contagios de coronavirus en el país, por lo que totalizaban 903.760, mientras que se produjeron 318 decesos por la pandemia en las últimas 24 horas y se acumulaban 24.186 desde el inicio de la pandemia.

De total de infectados, 732.582 ya se recuperaron, mientras que 146.962 siguen con la enfermedad en curso, según el reporte diario de la cartera sanitaria.

En tanto que de los 318 decesos informados este lunes, 173 corresponden a hombres y 142 a mujeres.

Por otro lado, son 4.287 las personas contagiadas de coronavirus que se hallaban internadas en salas de terapia intensiva, en tanto que las camas del servicio estaban ocupadas en un 64,3 por ciento en el país y en un 63 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Las provincias que más contagios diarios presentaron son Buenos Aires (2.221 y 470.663 acumulados), Santa Fe (1.711 y 64.610), Córdoba (1.120 y 52.937), Tucumán (922 y 27.539), Santiago del Estero (573 y 5.399) y Ciudad de Buenos Aires (499 y 135.491).

Crean el primer test serológico rápido que detecta coronavirus en 5 minutos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) crearon el primer test serológico para coronavirus que permite saber en cinco minutos si la persona está o estuvo infectada, informó esa alta casa de estudios.

El dispositivo funciona de manera similar a los test de embarazo y ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

Según explicó un comunicado de la Universidad de La Plata, el avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas platense y el Conicet. El equipo fue liderado por Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz.

El nuevo test rápido se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual ya que «el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color».

Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del Cindefi, explicó que «este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de Covid-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales».

«Se prevé que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de Covid-19 por evaluación de su respuesta inmune», detalló el científico.

Por su parte, Gastón Ortiz investigador de Conicet y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, detalló que «el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer Covid 19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG».

«La detección de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva», precisó.

Luego, informó, «se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete».

Ortiz agregó que «su funcionamiento es muy similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia. Si en la ventana se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo; en cambio, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo. El tiempo de análisis de este ensayo «es de aproximadamente cinco minutos con un valor predictivo positivo del 94%», añadió.

Después de cinco meses de intenso trabajo, el Cindefi completó la fase de desarrollo y transferencia de la tecnología a Farmacoop Lta, cooperativa farmacéutica, que ya se encuentra produciendo los test.

«Se estima que en aproximadamente 15 días estarán disponibles para su comercialización bajo el nombre de FarmaCov test», confirmó la UNLP en el comunicado.

Científicos locales desarrollaron un test serológico rápido de COVID-19 con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. De características similares a los conocidos test de embarazo, permite obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

El avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. El equipo de científicos es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz.

El nuevo test rápido es muy similar a los test de embarazo, lo que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus.

El Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, explicó que “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé –agregó- que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS