1° de mayo: por qué se celebra el Día Mundial del Trabajador

¿Quiénes son los Mártires de Chicago? ¿Qué buscaban? ¿Cómo lo consiguieron? ¿Por qué el 1° de mayo?

Como todos sabemos, el 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Sin embargo, a muchos nos resta saber qué es lo que realmente se conmemora y si es un festejo o un homenaje.

Para entenderlo, debemos retrotraernos a 1886 en Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores luchaban por la reducción de la jornada laborar a 8 horas, ya que solían trabajar más de 12 horas.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos presidido en ese momento por Andrew Jhonson, decidió promulgar la ley que establecía 8 horas de trabajo diario, ni más ni menos. Sin embargo, el sector empresarial decidió no acatar el nuevo reglamento.

Fue en ese momento que los trabajadores de la ciudad de Chicago aparecen como protagonistas ya que se consideraba como la principal ciudad industrial del país americano. El 1° de mayo de 1886 iniciaron una huelga más de 80.000 trabajadores que integraban un movimiento liderado por Albert Pearsons.

Para quienes estaban en contra de esta ley, principalmente representantes del sector empresarial, el pedido era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo». Además, creían que estaban ante el inicio de una «revolución anarquista».

Ese primer día del mes de mayo, el conflicto comenzó a extenderse en otras ciudades estadounidenses, concluyendo en una totalidad de más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas.

Sin embargo, en la ciudad de Chicago las puertas de la fábrica Mc. Cormik donde se concentraban miles de trabajadores, se inundaron de policías que dispararon violentamente a los manifestantes. Así se dio inicio a una etapa de represión que culminaría en la muerte de muchos trabajadores.

El 4 de mayo, tras la continuidad de los días sangrientos, un grupo de manifestantes decidió estallar una bomba contra las fuerzas policiales, suceso histórico que se conoce como «el atentado de Haymarket».

A menos de un mes del suceso, se inició un juicio, unos años después calificado como «ilegítimo y deliberadamente malintencionado», hacia 31 obreros anarquistas acusados de haber sidos los promotores del conflicto. Fueron condenados dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Fue así como estas ocho personas se convirtieron en «Los Mártires de Chicago», reconocidos por haber logrado con su lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Además, un año después, en 1889, se declaró el 1° de mayo como el Día Iinternacional del Trabajador.

Mirá también

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS