9 años de la Masacre de Once: homenaje y pedido de reparación económica

Se cumplen nueve años del choque del tren de la Línea Sarmiento contra el andén 2 de la estación de Once, que provocó la muerte de 52 personas y dejó un saldo de 789 heridos

Años anteriores, el homenaje fue realizado de manera presencial a las 8.33 horas, horario en el que ocurrió el choque, pero esta vez, debido a la pandemia, las familias decidieron realizar un homenaje a través de las redes sociales, repasando la situación de las causas judiciales abiertas y que tienen al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y al ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, como los principales responsables:

«Nos negamos a que la muerte se naturalice o a no cuidarnos, porque somos de aquellos que tristemente saben lo que es tener una vida destruida de un día para el otro. Por este motivo hoy no estamos en el andén uno de la terminal de Once como cada año» expresa el comunicado.

Asimismo, añadieron: «No es un renunciamiento, no bajamos nuestras banderas ni entregamos los lugares que por historia nos pertenecen».

Justicia

En cuanto a lo judicial, los familiares plantean que 2020 fue un «año bisagra para nuestra búsqueda de justicia», en referencia a las condenas confirmadas en el pasado mes de septiembre por la Corte Suprema. 

«El paso dado por el Supremo Tribunal terminó con la trasnochada idea de la persecución política y la del odio y la venganza como motor de nuestras acciones» indicaron las familas que refieren a este hecho como el cierre de un ciclo en su lucha, luego de un largo camino de ocho años y siete meses, desde el inicio de la instrucción hasta la confirmación final de la Corte.

«Respetuosos como hemos sido siempre de uno de los valores centrales del orden democrático, también entendimos que los plazos judiciales de algunas condenas fueron cumpliéndose. Fueron otorgadas también prisiones domiciliarias avaladas por pericias médicas, y las aceptamos. Pero nunca dejamos ni dejaremos pasar los intentos sin fundamentos para gozar de beneficios que no se sustentan debidamente» expresa el comunicado.

«Ya son nueve años de aquel día, y el dolor que sentimos se acrecienta. Y los fallos judiciales son paños que nos ayudan a sobrellevarlo».

Reparación económica

Además, reclamaron una reparación económica por parte del Estado para las víctimas y personas heridas, ya que luego de la tragedia muchos de los heridos no pudieron volver a desempeñar su trabajo como antes. «Los daños físicos y psíquicos son impedimentos que nunca más pudieron ser subsanados por el abandono en el que los sumió el Estado«.

El vacío que dejaron los padres y madres de familia, que eran el sostén económico de su hogar, empujaron a muchos de los integrantes de este grupo a situaciones de miseria, según detalla el comunicado. Cabe destacar que a esto se le ha sumado la crisis económica que generó la pandemia en muchos hogares argentinos. «Por eso consideramos que es hora de recibir una respuesta sin tener que atravesar los extensos tiempos de la Justicia Civil» concluyen.

En este sentido, recordaron el proyecto aprobado días atras para la reparación económica a familiares de fallecidos en el Ara San Juan, iniciativa fervientemente apoyada por los familiares de las víctimas de Once, que esperan tener resultados similares.

Asimismo, indicaron que varios proyectos fueron presentados en años anteriores sin que fuesen tratados: «Es hora de que eso suceda«. 

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS