A 50 años del Cordobazo: qué gremios adhieren al paro nacional del 29 de Mayo

El paro convocado por la CGT agrupa a varios sectores, por lo que servicios como transporte y administración pública se verán afectados.

El miércoles se conmemoran los 50° años del histórico Cordobazo, la insurrección popular que tuvo lugar en la capital provincial el 29 y 30 de mayo de 1969. En ese mismo marco, la Central General de los Trabajadores (CGT) convocó a un paro nacional que afectará a los principales servicios de transporte y a la administración pública.

Tal como sucedió hace cincuenta años, con una huelga que inició la caída de la dictadura de Juan Carlos Onganía, esta manifestación busca revitalizar derechos laborales ante la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Decretada por la CGT, a la medida se adhiere la Corriente Sindical Hugo Moyano, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. Tendrá lugar durante las 24 horas del miércoles 29 de mayo.

Tal como lo anticipamos, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) garantizó el paro total de transporte. Además, adhieren la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) que agrupa a choferes de corta, media y larga distancia. Por su parte, camioneros, navales, aeronáuticos, ferroviarios y portuarios también paran.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios (Adiuc) y el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), se suman a la huelga, por lo tanto, no se dictarán clases en varias instituciones públicas o privadas.

El gremio La Bancaria adhiere al paro, por lo que tampoco habrá apertura de bancos ni realización de trámites. Los servicios de recolección de basura no funcionarán, ya que Surrbac confirmó su adhesión. El gremio Luz y Fuerza también confirmó, por lo que Epec adhiere al paro de 24 horas.

En cuanto al sector público, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) tomarán la medida de fuerza durante la jornada del miércoles. Además, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) también adhiere.

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec) expresó su apoyo y adhesión. Así como también la Unión de Trabajadores de Turismo, Gastronómicos y Hoteleros (UTHGRA). Por lo que se esperan pocos comercios abiertos.

Por su parte, el Sindicato de Petroleros de Córdoba (Sinpecor) no adhiere al paro. En ese sentido, el dirigente Guillermo Borelli, anunció en un comunicado: «Somos un sindicato independiente, estamos acostumbrados a estos castigos. El gobierno anterior nos allanó y no encontraron nada. El gobierno actual le dio la representación a otro. Al juego de la independencia lo sabemos jugar».


Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS