A partir de noviembre, se integrará la Tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo

La medida fue anunciada luego de una reunión entre el Presidente Alberto Fernández, el Ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta y la titular de ANSES Fernanda Raverta
Imagen ilustrativa

El Gobierno nacional anunció este lunes que, a partir del próximo mes, se integrará la tarjeta Alimentar a la Asignación Universal por Hijo (AUH). De esta forma, el beneficiario podrá utilizar todo el monto acreditado a través de dinero físico o con débito.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión en su despacho de la Casa Rosada con el ministro de Desarrollo SocialJuan Zabaleta, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, para definir al proyecto.

El Presidente afirmó que de este modo «las familias van a poder organizar mejor sus compras y se amplían las posibilidades de consumo», ya que «podrán utilizar el dinero extrayéndolo del cajero o comprando con débito».

El ministro Zabaleta, por su parte, dijo luego en conferencia de prensa que la medida «tiene que ver con seguir garantizando las políticas alimentarias», iniciadas con la tarjeta Alimentar y que distribuye 19.000 millones de pesos mensuales para 3,9 millones de beneficiarios.

Además, destacó el proyecto de cambiar planes sociales por empleo y ejemplificó con el caso de los trabajadores de la zafra, en donde 50.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo «cobraron salarios de convenio». También lo relacionó con el sector de la «construcción, un sector muy dinámico, que pasó de 80 mil puestos de trabajo perdidos a marzo de 2020 a 90 mil nuevos empleos a agosto» pasado, y «con los gastronómicos», tras un convenio similar firmado la semana pasada.

La tarjeta Alimentar es un instrumento que desde enero de 2020 entrega el Estado nacional para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria. Está dirigida a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres con más de 7 hijos.

La tarjeta se implementa de forma automática, a partir del cruce de datos de la Anses y de la AUH. Ese organismo es el encargado de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia.

El monto varía en función de la situación del titular y su familia: es de 6.000 pesos para las familias con un hijo o una hija de hasta 14 años de edad o con alguna discapacidad, y para quienes perciben la asignación por embarazo; de 9.000 pesos en el caso de los grupos familiares que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con alguna discapacidad, y de 12.000 pesos para familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

Seguí leyendo:

El Gobierno nacional duplica el monto de asignaciones familiares desde octubre

Beneficiarios del Progresar recibirán un plus por conectividad

Programa Más Cultura Joven: otorgan $5.000 para gastar en museos, cines, libros y talleres

Más cultura: ¿Cómo inscribirse en Río Primero para acceder al bono?

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS