A un paso de entrar a la cancha: la denuncia de Marti fue aceptada por el INADI

Este martes la pequeña futbolista y su mamá viajaron a Buenos Aires. Además del Inadi, visitaron medios nacionales, el Congreso y el Club San Lorenzo

Marti Raspo juega desde hace un año en el club Tiro Federal y Deportivo de Morteros. Sin embargo, sólo puede compartir con sus compañeros los partidos amistosos, ya que por su condición de mujer no la dejan competir por los puntos en la Liga Regional de San Francisco.

Este martes, luego de la viralización del caso, la pequeña de ocho años viajó a Buenos Aires acompañada por su mamá. Visitó dos de las radios más conocidas en el país, se reunió con representantes de la Diputada Gabriela Estévez en el Congreso de la Nación, y asistió al edificio del INADI para seguir luchando por su sueño y el de tantas otras Martinas más.

En diálogo con Hablando Claro, Caro, la mamá de la pequeña apasionada por el fútbol, contó: «A la mañana fuimos a la radio Futurock y a la tarde a radio Nacional». Entre medio, visitaron el despacho de la diputada en el Congreso de la Nación, donde había una carta dirigida a Marti:

«No estaba Gabriela (Estévez), pero le dejó una carta a Marti diciéndole que iba a ayudarla a cumplir su sueño y que si no nos vimos ahora, nos vamos a ver en cualquier momento en Córdoba». La diputada se encuentra de gira por Bruselas, pero sus representantes acompañaron a ambas y les dieron una visita guiada por el emblemático e histórico Congreso.

Sin embargo, uno de los momentos más esperados de todo el cronograma en la capital del país era, para Caro, el encuentro con las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Allí recibieron una muy buena noticia: aceptaron su denuncia y pusieron en marcha su trabajo.

«Contamos un poco lo que había sucedido con Marti, lo que veníamos pasando, tomaron el caso y me dijeron que iban a intentar que pueda ficharse antes de que se cierre la fecha», se refiere a la inscripción en la Liga Regional de San Francisco, que está abierta hasta el 29 de este mes.

En ese sentido, Caro explicó que sus compañeros ya se están fichando, «pero el profe me dijo que como Marti está con todo este tema, el Club dijo que ella va a poder ficharse todo el año».

Tanto la idea de la institución nacional como de la familia de Marti, es luchar para que «a través de este reclamo, pasen todas las futbolistas argentinas que quieran a jugar por los puntos, ojalá podamos cumplirlo».

Ver esta publicación en Instagram

Ayer Martina Raspo llegó con su mamá a Retiro con el objetivo de cumplir su sueño: jugar por los puntos. La familia de Martina presentó el reclamo ante la Liga Regional San Francisco de Córdoba en el mes de diciembre. Recorrió por primera vez Buenos Aires, pero no se pudo detener tanto a ver el paisaje. Con sus botines y medias adentro de la mochila, Martu estuvo primero en Futurock, luego en INADI, más tarde pasó por Radio Nacional y cerró su día cumpliendo otro sueño: conocer a Rocío Correa y jugar con ella en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo de Almagro. • Nerviosa, y también muy cansada, se puso la casaca del Ciclón, los botines y salió a jugar con su ídola. Entre jueguitos, caños y risas, Rocío y Martu pasaron la tarde haciendo lo que más les gusta: JUGAR AL FÚTBOL. • Martina todavía no lo sabe, hoy le hizo un golazo al patriarcado que le prohíbe desarrollarse en el deporte que ama. • #martinaalacancha ⚽🔥 • 📷: @agusfernandez.ph

Una publicación compartida de CASLAFeminista (@caslafeminista) el

Pero el día en Buenos Aires no terminó sólo con la buena noticia del INADI, sino que el bonus track para Marti fue a las cinco de la tarde, cuando llegaron al Club San Lorenzo y conoció a las jugadoras del femenino de fútbol. Basta con ver las imágenes y observar los ojos de esta pequeña, para entender que la pasión está en su alma, y no en el sexo que le tocó nacer.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS