Abandonaron en una comisaría de Bahía Blanca a dos niños adoptados en África

Se trata de dos hermanitos que fueron adoptados en Guinea Bissau y abandonados en Bahía Blanca. Una familia de la ciudad bonaerense recibiría en guarda a los niños de seis años que quedaron a la deriva

Dos hermanos de seis años que habían sido traídos desde Guinea Bissau en agosto del año pasado fueron abandonados en una comisaría de Bahía Blanca por el supuesto padre adoptivo, informaron este miércoles fuentes judiciales.

La Justicia de esa ciudad bonaerense abrió una investigación para determinar la situación de los niños. El hecho ocurrió el 17 de noviembre, cuando fueron dejados en la Comisaría de la Mujer, desde donde se radicó una denuncia ante la Justicia de Bahía Blanca.

Según esa denuncia, el hombre llegó a la dependencia policial «sujetando a los menores de ambos brazos, sin ningún miramiento, donde informó que era su deseo de entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar».

Además, precisó que luego de vivir en Bahía Blanca con ellos, el hombre decidió mudarse a San Martín de los Andes, donde reside actualmente, junto con su mujer y su hija biológica.

«El 21 de noviembre se recibió una denuncia proveniente de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca, donde dio cuenta que el 17 de noviembre se hizo presente un hombre, que residía en San Martín de Los Andes, para entregar a dos niños menores de edad de origen africano», señalaron desde la Fiscalía General Departamental.

La justicia investiga ahora si el hombre puede ser acusado por el delito de «incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Art. 1 y 2 inc B de la Ley 13.944 ) y un posible fraude a la Ley de Migraciones», informaron las fuentes judiciales.

Tras el episodio, además, tomó intervención el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancias y Adolescencias de la comuna, donde los dos niños de seis años quedaron alojados en un espacio de cuidado familiar alternativo.

Según se indicó en la denuncia radicada ante la Justicia, «el hombre resultaría ser el padre adoptivo de los menores, refirió razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar».

«En la denuncia también se indicó que los niños fueron traídos en agosto de
2019 desde Guinea Bissau, previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban», agregaron.

Según informó Isabel Johanning Mora, encargada de Casa Emanuel, el orfanato de Guinea Bissau donde fueron adoptados los niños, una familia de la ciudad de Bahía Blanca recibiría en guarda a los mellizos.

«2 de cada 10 niñas y niños que están en estado de adoptabilidad son devueltos»

Por su parte, esta tarde, la asesora general tutelar, Yael Bendel, se refirió a la situación y lamentó el «episodio». Agregó que no la «sorprende porque 2 de cada 10 niñas y niños que están en estado de adoptabilidad son devueltos, y si hablamos de niños y niñas mayores de 8 años, 5 de cada 10 son devueltos”.

Bendel agregó que «en nuestro país, como ocurre en otros, la devolución de niñas, niños y adolescentes es muy habitual como así también hemos intervenido en diversas situaciones de violencias ejercidas por los adoptantes».

«Muchas veces se intenta romantizar el hecho de que personas con muchos deseos de ejercer la maternidad o paternidad, adoptan chicos. Pero nosotros conocemos lamentablemente el lado B de esas situaciones y no todo sucede como muchas veces se piensa. Hemos visto niñas y niños que son devueltos más de una vez, incluso, como en un caso que conocemos, en el día de su cumpleaños».

«Es difícil para una niña o un niño dimensionar los abandonos, procesar que alguien que elige cuidarlos, de un día para el otro decide que no quiere
continuar con ese compromiso. La adopción debe ser tratada como el derecho de los niños a desarrollarse en una familia, tal como consagra nuestra constitución nacional y no, como un derecho de los adultos», concluyó.

Qué dicen desde el hogar de niños en Guinea Bissau

La odontóloga y misionera costarricense que dirige en Guinea Bissau, el hogar de niños donde vivieron los mellizos de seis años, aseguró que «nunca nos había pasado algo así» y que no es posible recibirlos de nuevo porque «ellos ahora son los padres y los encargados, y, si no los quieren, deben darlos en adopción a otra familia».

Isabel Johanning, quien lleva más de 20 años dirigiendo la institución Casa Emanuel que alberga a chicos en situación de adoptabilidad, afirmó además que «la documentación estaba en orden», que el trámite judicial se hizo en regla y «todo parecía normal», incluso en el seguimiento posterior.

«Yo he llorado mucho, porque para mí es un golpe muy bajo, es la primera vez que nos pasa», dijo en declaraciones a la canal de noticias TN.

«Uno no puede saber nunca completamente cómo son las personas, las personas pueden cambiar en cualquier momentos y esto es una enseñanza para todos los papás en la Argentina y en todos lados», agregó.

No obstante, negó que exista la posibilidad de que los niños sean recibidos de nuevo en el hogar donde crecieron. La mujer fue enfática en asegurar que los padres biológicos de los niños «no los abandonaron».

«La madre murió en el parto y el padre no tenía las condiciones para comprarles la leche que es super carísima y su familia muy pobre; por eso los trajo con nosotros», dijo.

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS