Abogadas cordobesas formaron una agrupación a favor del medioambiente

Se trata de Acacia, que busca brindar asesoramiento sobre cuestiones socioambientales desde una perspectiva integral, en relación con las políticas públicas, la investigación y la educación

Frente al avance de los conflictos ambientales que acechan al mundo, al país y, particularmente a la provincia de Córdoba, un grupo de abogadas especializadas en derecho ambiental creó Acacia, una organización que busca brindar asesoramiento sobre cuestiones socioambientales desde una perspectiva integral, en relación con las políticas públicas, la investigación y la educación.

En diálogo con Hablando Claro, el grupo de abogadas cordobesas detalló que, si bien son todas especializadas en derecho ambiental, «tenemos distintas trayectorias en docencia e investigación, así como en tareas de extensión a la comunidad, asesoramiento y litigación».

En ese mismo sentido, admiten que lo que las impulsó a conformar Acacia fue la necesidad de trasladar esos conocimientos científicos y discusiones teóricas a la realidad, buscando aplicarlos al estudio y solución de los conflictos socioambientales actuales.

En este momento, las profesionales se encuentran tramitando la personería jurídica de la agrupación: «Entendemos que las soluciones a las problemáticas ambientales tienen que ver con el diálogo dentro de los distintos saberes, así es que estamos trabajando en abrir el espacio e ir incorporando profesionales de distintas ciencias y desde distintos ámbitos».

Mientras tanto, preparan charlas para dar en escuelas sobre incendios y derechos ambientales, en el ámbito privado sobre áreas naturales protegidas privadas y asesorando a vecinos con problemáticas puntuales vinculadas a conflictos ambientales.

Pero, ¿de qué hablan cuando hablan de «conflicto socio-ambiental»?

Evidentemente, las cuestiones ambientales son cada día más transversales a diversas temáticas, por lo que se hace necesario manejar algunos conocimientos más o menos básicos, sin importar cuál sea el espacio de desarrollo, para lograr mejores actuaciones y abordar la conflictos propios de problemáticas complejas de una mejor manera. 

Los conflictos a los que hacen alusión son de muy diverso tipo: el avance del urbanismo sobre los bosques, el manejo de las aguas, proyectos en áreas naturales protegidas, la gestión de los residuos, el uso de agroquímicos, la discusión sobre la soberanía alimentaria, los procedimientos administrativos y la implementación de instrumentos de la política ambiental como la Evaluación de Impacto ambiental, el acceso a la información, la participación ciudadana.

Además, estos se suman a temáticas claves para la sociedad como la educación ambiental y la capacitación de actores del ámbito público y privado.

«Ya hemos recibido muchas consultas desde diferentes ámbitos como escuelas, administradores de reservas naturales privadas, organizaciones de vecinos, colegios profesionales», describen, y agregan que también apuntan a empresas, municipalidades y todo aquel que quiera incorporar la perspectiva ambiental en su planificación y gestión.

Incendios, bosques nativos y derechos ambientales: las más urgentes preocupaciones

En estos últimos días la mayor cantidad de preguntas han tenido vinculación con la problemática de los incendios, los bosques nativos y las herramientas e instrumentos que tiene la ciudadanía para ejercer sus derechos ambientales.

Cabe recordar que en lo que va del año, la provincia de Córdoba perdió más de 300 mil hectáreas arrasadas por el fuego. Se trata de una problemática urgente que requiere concientización, educación y, sobre todo, políticas públicas destinadas a su protección.

A esto, se le debe sumar el contexto de pandemia que, según las integrantes de Acacia, tiene dos caras: «Por un lado complica la presencialidad para casos donde la confianza entre quien está siendo asesorado y quien asesora es fundamental, pero por otro lado permite llegar a espacios y lugares que, de no existir las vías virtuales, llevarían tiempos de traslado y otra logística que implicaría una mayor espera o dificultad para coordinar».

Actualmente, las abogadas que forman parte de la agrupación viven en localidades de las Sierras Chicas y otras en la Ciudad de Córdoba. Por ese motivo, además del contexto sanitario, las charlas, consultas y asesoramientos se realizan de manera virtual, al igual que las presentaciones administrativas o judiciales a través del expediente electrónico. 

Si querés ponerte en contacto con ellas, podés comunicarte al teléfono 0351-6174199, enviar un mail a la dirección acaciaconsultas@gmail.com, o buscarlas en Facebook como acacia.derechoambiental.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad
Paula Uribe Echevarria

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS