Abogados del femicida de Verónica Tottis, Julio Saluzzo, recusarán a la fiscal

El pedido de apartamiento de la magistrada se justifica en una "explícita animosidad contra el imputado", según la defensa del femicida

El lunes pasado, la fiscal de Río Segundo, Patricia Baulies, quien investiga el femicidio de Verónica Tottis (44), indicó que «hay pruebas objetivas que incriminan al acusado», haciendo referencia a Julio Saluzzo (45), marido de la víctima que fue detenido en horas de la mañana de ese mismo día.

La mujer fue encontrada calcinada dentro de una camioneta Ford Ranger el jueves 4 de junio, a la vera de la ruta provincial 13, entre Villa del Rosario y Luque.

Saluzzo está acusado de homicidio doblemente agravado: por el vínculo y por violencia de género (femicidio). De ser encontrado culpable, podrían condenarlo a prisión perpetua. Desde el lunes 8 de junio, encuentra preso en el Establecimiento Penitenciario 9, de la ciudad de Córdoba.

Para la funcionaria judicial que está a cargo de la investigación, Patricia Baulies, se trató de un crimen premeditado. Sin embargo, los abogados defensores de Saluzzo presentarán este martes una pedido de apartamiento contra la fiscal por vislumbrar una «animosidad contra el imputado».

«Vamos a presentar una recusación con causa contra la fiscal de instrucción, de quien no desconocemos sus cualidades como persona y excelente fiscal, pero en este caso ha perdido imparcialidad y objetividad», dijo el magistrado Lucas De Olmos, a cargo de la defensa.

Y justificó: «Por una conferencia de prensa reveló lo que para ella sería ya el móvil del crimen y las pruebas obrantes contra el imputado. A horas de haberlo detenido y sin haber sido indagado siquiera el imputado».

“Fue un femicidio”

En conferencia de prensa del lunes último, la fiscal Baulies aseguró que se trató de un femicidio. Según dijo, había violencia física y psicológica de él hacia ella desde hacía tiempo.

Si bien señaló que no existían denuncias previas, aclaró que eso no significaba que la víctima no hubiera sufrido violencia de género. “Estaba sumida en un círculo de violencia y tenía miedo a denunciar”, explicó la fiscal luego de recolectar varios testimonios cercanos a Verónica.

Según La Voz, algunos de ellos contaron que él le había cerrado sus cuentas en las redes sociales. Además, dijeron que la pareja tenía problemas y que ella quería separarse, pero que él se oponía.

En este punto, y según consta en la causa, habrían existido diferencias económicas entre ellos y un antecedente dentro de la familia Saluzzo que operó para evitar el divorcio y, con ello, la división de los bienes.

Se supo que un hermano de Julio Saluzzo se había divorciado unos años antes y que dentro de la familia se lo reprocharon, por el dinero que supuestamente “perdió” con aquella decisión.

Al parecer, Julio Saluzzo intentaba evitar el divorcio para no tener que repartir con su esposa lo que consideraba suyo, según se desprende de los testimonios recolectados hasta ahora en la causa.

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS