Aborto legal: Kemelmajer y un discurso que rompe las reglas

53 minutos más de lo permitido y se llevó todos los aplausos

La segunda jornada de reunión del plenario en el Senado, por la legalización del aborto, se extendió más de lo previsto. Entre los 7 minutos que tenía cada especialista para exponer sus criterios, las preguntas de los senadores fue demorando el tiempo. Y el final fue histórico.
La ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza, y una de las autoras del Nuevo código Civil y Comercial de la Nación, Aída Kemelmajer de Carlucci, no sólo refutó los 11 argumentos (de un total de 23) en contra de la legalización del aborto, sino que dio cátedra de Derecho.

Argumentó que la Ley no viola el bloque de constitucionalidad, ni el federalismo, ni promueve el aborto ni la eugenesia. Estos fueron los tres ejes a partir de los cuales defendió el derecho de toda mujer a decidir sobre su propia vida. Hizo hincapie en la obligación de los Estados a garantizar los derechos de las niñas y adolescentes a abortar. Agregó que la Ley tampoco viola ningún Tratado Internacional, utilizando los propios argumentos del Comité de los Derechos del Niño.

“Quienes se niegan a la aprobación de esta ley, parecen decir ´nosotros sabemos más que el comité de los derechos del niño, nosotros sabemos más que la OMS, nosotros sabemos más que el comité de los derechos humanos, nosotros sabemos más que la corte interamericanos’ por eso señores del senado desobedezcan lo que dicen todos estos organismos”, solicitó.

Aquí, su discurso completo:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS