Con un concurso buscan honrar a los ex combatientes de Malvinas

Se trata de un concurso que busca poner en valor la fecha del 14 de Junio de 1982, día del cese de fuego en Malvinas. Hay cinco categorías para participar y tiempo para enviar producciones hasta el 14 de junio

El Concurso “El Regreso de los soldados de Malvinas” es un proyecto Institucional organizado por el Instituto Superior Villa del Rosario Anexo Monte Cristo con la adhesión del Centro de Veteranos de guerra de Malvinas y la Municipalidad.

Tiene la intención de poner en valor la fecha del 14 de Junio de 1982, día del cese de fuego en el conflicto bélico y del regreso de los soldados al continente. De esta forma, se busca promover el respeto por los jóvenes que defendieron con entereza la soberanía de la Patria y el recuerdo de aquellos que entregaron su vida en la contienda y no volvieron.

La participación en el concurso es abierta, libre y gratuita, mediante la presentación de diversas expresiones culturales que den cuenta de este regreso. Para participar es necesario inscribirse de manera virtual a través de este formulario, y las fechas para el envío de los trabajos son desde el 10/5 al 14/6 de 2021.

Poner el valor la fecha del regreso

Este proyecto inició en el año 2018 como un homenaje abierto a la comunidad hacia los soldados de Malvinas, teniendo en cuenta que en la mayoría de las escuelas se considera el día del inicio de la guerra, 2 de abril, sin recordar la fecha del regreso de los soldados:

«Nos pareció que era importante recordar esta fecha, sobre todo para homenajear a los soldados que se fueron e hicieron 74 días de lucha desigual, en condiciones muy dispares y regresaron siendo ignorados por la sociedad«, cuenta una de las organizadoras del concurso, Susana Gazzoni, en diálogo con Hablando Claro.

Anteriormente, en 2018 y 2019 cuando la presencialidad lo permitía, realizaron actos en el salón de la Escuela Margarita Vázquez Ludueña de Lazo, donde funciona el instituto terciario por las noches. Allí invitaban a veteranos de Monte Cristo, para contar su vivencia en Malvinas y relatar el ansiado regreso, lleno de reencuentros y emociones encontradas.

«Queríamos que la gente conociera lo que vivieron allá y cómo se adaptaron a la sociedad que encontraron al volver, que no era la misma que dejaron«, cuenta Susana y añade que para la tercera edición, del proyecto en 2020, la pandemia llevó a explorar otras formas para conmemorar a los soldados volcándose al formato virtual: «Así nació este concurso».

La primera convocatoria del concurso tuvo alcance nacional, ya que contó con participantes de Buenos Aires, San Luis y Entre Ríos. «Les llegaba la noticia del concurso a través de parientes o amigos de Monte Cristo y de Córdoba y este año esperamos repetirlo. Todos los que participaron nos llenaron de cariño y de emoción con sus producciones«, cuenta Susana con orgullo.

Cómo participar:

Se considerará una sola presentación por participante y pueden participar niños desde los 5 años y adultos sin límites de edad, divididos en las siguientes categorías:

  • 1° categoría: niños de Jardín de Infantes (5 años)
  • 2° categoría: 1°, 2° 3° grado (primer ciclo)
  • 3° categoría: 4°, 5° 6° grado (segundo ciclo)
  • 4° categoría: de 12 a 18 años (jóvenes y adolescentes)
  • 5° categoría: mayores de 19 años (adultos)

Las categorías 1° y 2º deberán presentar sus expresiones en formato de mensajes o saludo a los soldados que retornaron del conflicto.

Las categorías 3° y 4°, deberán contextualizar el regreso de los soldados al continente, desde la perspectiva del recibimiento de familiares, amigos, vecinos.

En la categoría 5°, deberán contextualizar el regreso de los soldados al continente desde la perspectiva socio-política del momento, las consecuencias en los soldados y en la comunidad en general.

En las producciones digitales (videos, collages, recitados con poesías propias y otras expresiones artísticas), en las que intervengan las categorías 1°, 2° 3° y 4°, se deberá tener en cuenta el uso de herramientas tecnológicas sin exponer la identidad de los participantes.

Las mismas serán evaluadas por un jurado conformado por 17 personas, algunos docentes, otros veteranos, y representantes del municipio y Instituto Superior organizador. Son: María Alejandra Paoletti; Ariel Sebastián Olivero; Claudia Itatí Alvarez; Pablo Arce; María Eugenia Cabrera; Belén Cherines, Hugo Digon; Vanesa Duarte; Adriana Faletti; Cristian Ariel García Li Muli; Vanina Ibarra; Susana Nila Laborde; Rocío Larena; Mayra Morales; Exequiel Pereyra; Marcelo Villalba; Susana Gazzoni.

Los ganadores serán anunciados el día 30 de junio.

Seguí leyendo:

Abrieron las inscripciones para 21 talleres culturales en Monte Cristo

La Cooperativa de Monte Cristo donó una computadora a la Policía

Una embarazada de Monte Cristo falleció por Covid, luego una cesárea

Monte Cristo: quedó habilitada la obra de acceso por ruta 19

Categorias
CulturalesSociedad

NOTAS RELACIONADAS