Alarma: aparecieron miles de peces muertos en Formosa

Funcionarios y agropecuarios aseguran que la mortandad de peces en el Bañado la Estrella, uno de los humedales más importantes del país, es por la extrema sequía

Las fotos y videos de miles de peces muertos en el Bañado La Estrella (Formosa) se viralizaron por estos días en Argentina y representan una realidad que se esparce alrededor del país y el mundo. Se trata de uno de los humedales más grandes de la Argentina que nace en el río Pilcomayo y se extiende desde el centro al oeste de la provincia de Formosa y finaliza sobre la ruta nacional 28.

“Contiene un vertedero importante, pero a la vez esta ruta tiene tres compuertas, de las cuales una hizo que, en esta bajante, con este calor inmenso, los peces no tengan el oxígeno suficiente. Se encontraron con una compuerta cerrada que terminó siendo una trampa mortal para estos miles y miles de animales”, explicó Pánfilo Ayala, representante de la Federación Agraria Argentina en Formosa.

Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales de Formosa, Hugo Bay, dijo que esta mortandad es por «la sequía que existe en la zona, precisamente en la parte del bañado donde ingresa menos agua».

El funcionario provincial explicó que «cuando se va el agua la gran mayoría de peces que quedaron mueren por el calor o la sequía, pero a su vez esa mortandad es aprovechada por el ecosistema del bañado».

«Es la muerte que genera vida, aparecen más aves, más mamíferos a nutrirse de esa muerte, pasa año tras año donde hay cigüeñas, garzas, como también yacarés, el yacaré overo que estuvo a punto de extinguirse y lo ves ahí, alimentándose», precisó.

Ante esto, consideró Bay que «hay un gran desconocimiento por fuera de la provincia cuando se dan estos fenómenos en el humedal del Bañado La Estrella», y explicó que «el río Pilcomayo está entre los dos o tres ríos del mundo que más sedimentos trae», en este caso «de las montañas de Bolivia».

El funcionario detalló que «ese bañado recibe gran cantidad de agua en marzo y abril porque esa es la temporada de lluvia en Bolivia y para septiembre y octubre comienza la época más seca que tiene la particularidad que presenta una zona con mucha humedad».

Por esa situación, «a partir de 2004 se realizó una obra que hace que todas esas comunidades que viven en la zona que estaban aisladas puedan incluirse, hoy cuentan con energía, escuelas con atención medica que antes no existía».

Estas obras «contribuyen al ecosistema para tener riqueza vinculado a lo ictícola, entonces todos los años ocurre exactamente lo mismo, esta mortandad de peces en aquellos lugares donde el agua desaparece de manera casi completa y se preserve en los lugares donde hay, o sea, por los riachos interiores del bañado», explicó.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS