Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso

Ese plazo se extenderá hasta el 31 de diciembre. La resolución fue formalizado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial
El Presidente Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre próximo, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, según informaron fuentes oficiales.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo este martes por la tarde a los periodistas acreditados en Casa Rosada que se realizará «la prórroga de las sesiones ordinarias».

«En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades», explicó Cerruti.

Además, Fernández firmará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: «Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre».

La Ley «tiene ya sanción de Senado y despacho en Comisión en Diputados», indicó la portavoz, pero como se vence el 23 de este mes y no se llega a votarla antes «se va a prorrogar» para continuar con el relevamiento.

Una extensión sin agenda

La prórroga de las sesiones ordinarias es un mecanismo que le permite al Poder Legislativo continuar con su actividad, debatiendo cualquier proyecto de ley que las fuerzas políticas que lo componen así consideren. Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir «todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo».

Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión. Fuentes parlamentarias no descartan la presencia en la comisión de funcionarios del Ministerio de Economía e, incluso, del ministro Martín Guzmán antes que finalice noviembre para explicar los alcances del proyecto.

La iniciativa contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas, y destinar mas de la mitad de los recursos a gastos sociales.

La cámara baja buscará avanzar también antes de fin de año con el proyecto para implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado días atrás por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La cámara baja volverá a la actividad luego de que el cuerpo sesionara por última vez el pasado 26 de octubre, en una maratónica sesión, que tuvo como eje central el proyecto de etiquetado frontal de alimentos.

El año pasado Fernández también había prorrogado las sesiones ordinarias, por medio del decreto 967/2020, hasta el 3 de enero pasado, e inclusive convocó a extraordinarias desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero último.

Con la paridad que se registrará a partir del ingreso de los nuevos legisladores, tanto el oficialismo como la oposición están obligados a negociar planes de trabajo en pos de llevar adelante la agenda parlamentaria.

Se espera, además, que en las próximas semanas el Gobierno nacional busque un consenso político para avanzar en un proyecto de ley que blinde el posible acuerdo que la Argentina vaya a firmar con el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la deuda de más de 44 mil millones de dólares que el país adquirió durante la administración de Mauricio Macri.

Los legisladores de la oposición, además, ya anticiparon su intención de debatir proyectos como el de “ficha limpia” y el de “Boleta Única de Papel”.

Seguí leyendo:

El Presidente relevó a Macri del deber de guardar secreto sobre asuntos de inteligencia

G20: Fernández remarcó la importancia de «canjear deuda externa por acción climática»

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS