Alerta por dos casos de sarampión

Se trata de dos bebés, en la CABA

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos de sarampión, que fueron atendidos en la Ciudad de Buenos Aires. Un bebé de cinco meses y una beba de seis, oriundos de Capital y de Provincia respectivamente comenzaron con los síntomas el 12 y 13 de julio. En un principio se investigó si los bebés habían viajado al exterior, pero eso se descartó. Se está investigando el entorno.

En nuestro país el último caso endémico fue registrado en el año 2000. Los últimos tres fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales dos eran importados y uno relacionado con una persona que viajó al exterior.

Recordemos que Argentina es un país declarado «libre de sarampión», por lo que el caso preocupa a las autoridades sanitarias. La vacuna contra esta enfermedad está dentro del calendario obligatorio, pero la primera dosis se aplica e+recién a los doce meses de edad, y la segunda al los seis años. Por lo que el contagio en recién nacidos puede darse a través de personas adultas que no han sido vacunadas.

En el año 2016 la Región de las Américas fue declarada «Libre de Sarampión», pero en el resto de los países del mundo el virus sigue en circulación. Se intenta desde Salud frenar el circuito de estos dos caso, e investigar de donde provino el contagio. Recordemos que los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, tos y conjuntivitis, aunque el contagio ya se produce 24 horas antes de la aparición de los síntomas.