El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos de sarampión, que fueron atendidos en la Ciudad de Buenos Aires. Un bebé de cinco meses y una beba de seis, oriundos de Capital y de Provincia respectivamente comenzaron con los síntomas el 12 y 13 de julio. En un principio se investigó si los bebés habían viajado al exterior, pero eso se descartó. Se está investigando el entorno.
En nuestro país el último caso endémico fue registrado en el año 2000. Los últimos tres fueron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los cuales dos eran importados y uno relacionado con una persona que viajó al exterior.
Recordemos que Argentina es un país declarado «libre de sarampión», por lo que el caso preocupa a las autoridades sanitarias. La vacuna contra esta enfermedad está dentro del calendario obligatorio, pero la primera dosis se aplica e+recién a los doce meses de edad, y la segunda al los seis años. Por lo que el contagio en recién nacidos puede darse a través de personas adultas que no han sido vacunadas.