Alimentos frescos desde la infancia: Niños y niñas de Río Primero hicieron su propia huerta

Tiene tres finalidades: "que incorporen otro tipo de alimentación nutritiva y sana para ellos; que vean que pueden generar su propio alimento y que de eso también pueda salir una fuente laboral y de ingreso para la familia"

Niños y niñas de la localidad de Río Primero sembraron lechuga, acelga, cebolla de verdeo, zanahoria e hicieron plantines de aromáticas en la huerta que crearon en equipo. Desde el preparado de la tierra hasta los cartelitos con los nombres de las distintas semillas, todo lo van haciendo con sus propias manos, en el marco de las actividades propuestas desde el programa «Acompañar«.

En diálogo con Hablando Claro, la secretaria de Desarrollo Social, María Ángeles Arnaudo, comentó que este proyecto, al igual que el resto de las iniciativas que se proponen desde este espacio, surgió con la idea de enseñarles algo que puedan replicar luego en sus casas.

La funcionaria contó que la localidad cuenta con el programa provincial ‘Huerta en tu hogar’ por el cual los y las vecinas pueden acceder a diversas semillas para plantar, pero que no tenían pedidos. Fue por esto que «decidimos hacer una huerta que fuera de todos ellos, para que la verdura que recolecten se la lleven a su casa para consumo e incluso para la venta, en el caso de las familias que quieren tener alguna entradita de dinero extra«, dijo.

Otra observación que motivó este proyecto fue el hecho de que algunos niños y niñas no habían probado ciertas verduras: «También notamos que no es habitual en ellos comer verduras, comen mucha harina y papas, pero no comen ensaladas, zanahoria, acelga, entonces esto también sirve para introducirle otros alimentos a lo que comen diariamente«, agregó y explicó que esto suele ser el producto de hábitos familiares que se van trasladando.

La huerta está en el predio del SUM donde anteriormente funcionaba el ex matadero. Allí funciona este centro integral de acompañamiento que cuenta actualmente con 25 niños, niñas y jóvenes desde los 5 hasta los 19 años, quienes asisten de lunes a viernesen dos turnos, para realizar actividades educativas, artísticas, recreativas y deportivas.

De esta forma, la huerta tiene 3 finalidades: «que incorporen otro tipo de alimentación nutritiva y sana para ellos; que vean que pueden generar su propio alimento y que de eso también pueda salir una fuente laboral y de ingreso para la familia«.

Anteriormente, «ya habían tenido una experiencia en invierno de hacer plantines, que después derivó en hacer macetas con su propias manos para vender en la feria». Más adelante, en septiembre y con el cambio de estación, comenzaron la siembra. Trabajando la tierra de forma muy sencilla, se puede acceder a alimentos libres de agrotóxicos, a la vez que se accede a alimentos frescos, en contraposición a los productos ultraprocesados que suelen consumirse de manera masiva.

«En esta época que vivimos donde no hay tiempo para cocinar es muy fácil tentarse con estos productos, pero es más una cuestión de hábitos y organización«, explicó sobre el consumo masivo que tienen estos productos procesados en nuestro país la Licenciada en Nutrición Mariana Gómez, para un informe de Hablando Claro:

«La elección de alimentos naturales como cereales enteros o granos (trigo, arroz integral, legumbres), frutas y verduras de estación, semillas y frutos secos, huevos o carnes y lácteos aportan los nutrientes esenciales y necesarios para el desarrollo de una vida sana», agregó. Cabe recordar que la porción recomendada es de 3 frutas y 2 verduras por día.

Arnaudo también contó que el equipo disfrutó mucho la actividad de crear la huerta y el seguimiento y mantenimiento de la misma en el tiempo. «A ellos les encantan todas las actividades, las disfrutan mucho, se prenden en todo«, concluyó en diálogo con Hablando Claro.

Seguí leyendo:

Qué implica la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos

La Municipalidad de Río Primero presentó su Portal de Transparencia

Río Primero: Avanza la campaña de donación de cabello para pacientes oncológicas

Río Primero: este sábado continúa la campaña de vacunación antirrábica

Jóvenes de Río Primero participaron de un encuentro de deporte adaptado en el Kempes

Categorias
ActividadesAlimentaciónBienestarCocinaSaludSociedad

NOTAS RELACIONADAS