Alivio en la provincia: confirman un viernes sin incendios

Algunas zonas se encuentran haciendo guardias de cenizas. En total, estiman que hubo unas 11 mil hectáreas bajo fuego en sólo 10 días

«A esta hora felizmente puedo decir Córdoba sin fuegos», publica el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, en las primeras horas de este viernes. Es que, si bien bomberos siguen con guardias de ceniza en algunas zonas, después de once días de incansable trabajo las llamas fueron apagadas en la provincia de Córdoba.

Sumado a esto, las condiciones climáticas ayudaron: la llovizna de las últimas horas y la disminución de la temperatura le dieron una gran mano a los brigadistas que aún continúan haciendo guardias de cenizas en Icho Cruz, Salsacate y Mina Clavero.

Los bomberos no descansaron ayer ni anoche, porque debieron permanecer en guardias de cenizas para evitar que se reanudaran incendios. Recién hoy, y si no hay sorpresas en esos sitios o en otros nuevos, podrá darse por culminada la tarea.

En los últimos 10 días se quemaron 11 mil hectáreas

Un primer balance, indica que hubo unas 11 mil hectáreas bajo fuego en sólo 10 días: los mayores focos fueron las dos mil hectáreas en Sierras del Sur (Río de los Sauces), unas 1.800 en Punilla (entre La Cumbre y Villa Giardino), otras 2.500 en Pocho (en la zona de Las Palmas) y las tres mil que complicaron el Valle de Traslasierra (entre Villa Cura Brochero y el dique La Viña).

A esa lista se suman decenas de siniestros menores, aunque unos cuantos complejos de controlar, como los ocurridos en Carlos Paz, Santa María de Punilla, el dique Los Molinos y Copina, entre otros, según publicó La Voz.

«Ahora queda relevar, para reparar las máquinas y las camionetas dañadas de muchos cuarteles. Y hacer el mantenimiento de los aviones hidrantes. Fue muy duro el trajín estos 10 días, sin parar», señaló Claudio Vignetta.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS