Ambientalistas de Monte Cristo piden más comunicación sobre reciclaje a la Municipalidad

La agrupación "Conciencia Ambiental" solicita al gobierno de Gazzoni la mejora de la comunicación sobre la separación de residuos. Qué dicen desde la Municipalidad

Para hacer frente a la crisis ambiental, un grupo de vecinos de Monte Cristo se autoconvocó y lleva adelante actividades que invitan a repensar nuestras prácticas cotidianas que dañan nuestro planeta.

Se trata de una agrupación, llamada «Conciencia Ambiental», que organiza reuniones bimensuales para proyectar documentales y películas sobre la temática, y generar intercambios en torno a ella.

Desde este espacio, consideran que hay mucho por hacer en Monte Cristo y por eso, elevaron una carta para pedir a la Municipalidad de esa ciudad que se lleven a cabo estrategias de comunicación más eficaces sobre la separación de residuos. Además, invitan a quien quiera sumarse a las actividades del grupo se comunique al tel. 3512281203.

Santiago Codina es uno de los integrantes del grupo y, en diálogo con Hablando Claro, resaltó que «ya está la estructura para armar y para hacer, pero no está bien comunicada».

En este sentido, agregó que la gente está desinformada y que muchos desconocen que existe la separación de residuos.

«Nosotros queremos colaborar para buscar otras formas porque el mensaje no está llegando», afirmó Santiago y enfatizó que no es una crítica al actual intendente, Fernando Gazzoni, sino que simplemente quieren mejorar la cuestión ambiental en la localidad.

Tal como afirman en la petición, una de sus propuestas es transmitir «mensajes cortos y claros» en el Festival de la Tierra y la Industria para que la gente se comprometa a separar los residuos.

Además, Santiago cuenta que otra de las peticiones de la organización es que se refuerce el trabajo de la planta de separación de residuos que está en Monte Cristo. «Está trabajando pero no llega al 30% de lo que se podría trabajar», afirma.

Por su parte, Luisa Zampini, la responsable del área de Ambiente de la Municipalidad de Monte Cristo, confirmó a Hablando Claro que la nota ya se puso en conocimiento del poder Ejecutivo a cargo del intendente Fernando Gazzoni y se llevó a cabo una reunión. En ese sentido, «hablamos y leímos completamente la nota, que recibimos con mucho agrado porque nos parece excelente que la población se involucre en cuestiones de ambiente».

En resumen, lo que se dialogó en la reunión entre el poder Ejecutivo y la Secretaría de Ambiente es reforzar la campaña de concientización y educación sobre el tema. Concretamente la medida se realizará en el stand del Festival de la Tierra y la Industria:

«Ya veníamos haciendo el stand con folletería y bolsas reutilizables, pero ahora lo vamos a reforzar. Este año quedamos en agregar tres o cuatro horas de charla sobre el tema para que hablemos con la gente de forma dinámica»

Además, de manera continuada con lo que se solicita por la agrupación en la nota, «vamos a hacer unas plaquitas nuevas recordando el buen uso de los puntos verdes y un videito, donde vamos a proyectar la secuencia completa desde que se recoge el material en los puntos verdes, hasta el momento del traslado final».

Con respecto a la crítica sumamente constructiva que Conciencia Ambiental realizó sobre la planta de reciclaje, desde la Municipalidad admitieron que han tenido varios intentos fallidos. El primero, fue cuando decidieron separar la basura como llegaba recolectada desde los hogares, pero «nos dimos cuenta que el porcentaje que llegaba en condiciones era muy poco y los costos eran altos».

«Entonces volvimos marcha atrás y, con los puntos verdes en cantidad de material de manera cuantitativa, conseguimos lo mismo pero que las personas los daban más limpios y secos», continuó detallando Zampini.

Y concluyó: «Se puede hacer más, si, pero lo importante es que se trata de un paso a la vez; la planta no estaba funcionando hace un año atrás y hoy no esta en su capacidad máxima pero funciona».

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS