Fuerte sismo de 7.1 en la Antártida provocó alerta por tsunami en Chile

El movimiento sísmico se produjo este sábado por la noche, y con apenas 30 minutos de diferencia hubo una réplica de 5.9 de magnitud

Hace casi una semana se produjo un sismo de 6.8 en la escala de Richter con epicentro en la provincia de San Juan. Este sábado por la noche le tocó a la Antártida con un sismo de magnitud 7.1 que también afectó al centro de Chile.

Con apenas 30 minutos de diferencia, se produjo nuevamente uno de 5,9 grados de magnitud.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del país chileno informó que el primer temblor tuvo lugar cerca de las 20.36 hora local (23.36 GMT), a 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, que brinda apoyo a todo tipo de investigaciones científicas y de donde fueron evacuadas 80 personas.

También fueron retiradas 40 personas de la Base Bernardo O’Higgins, gestionada por la Armada chilena, así como personal de otras bases extranjeras cercanas.

Luego de que se registrara el movimiento geológico, Onemi emitió una alerta de tsunami y la instrucción de evacuar las zonas costeras atlánticas, pero a las pocas horas dio de baja la orden. Además, indicó que no se reportaron daños a personas ni de infraestructura.

Por otra parte, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina (EMCO) emitió anoche un comunicado en el que informó que por el momento no hay reportes de daños desde las bases nacionales en ese continente y precisó que puso todos sus medios a disposición para ayuda.

En redes sociales, informaron que tanto la Armada como la Fuerza Aérea Argentina se han puesto en alerta «como medida preventiva en caso de nuevos movimientos sísmicos».

Mirá también:

Categorias
Ambiente

NOTAS RELACIONADAS