Incendios en Córdoba: Bomberos de otras provincias vendrían a ayudar

Los pronósticos climáticos no dejan ver la chance de lluvias en el corto plazo sobre territorio cordobés

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo Climático y Catástrofes, resolvió solicitar este miércoles al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios que active el «alerta amarilla» para preparar el envío de agentes de otras provincias con el fin de sumarlos a la tarea del combate de los incendios forestales en la zona serrana.

Fuentes del Gobierno de Córdoba confirmaron a La Voz que ese paso ya fue dado, después del mediodía de este miércoles, teniendo en cuenta el avance de los focos y la situación climatológica.

Claudio Vignetta, a cargo de esa área que depende del Ministerio de Seguridad, aclaró que por ahora no se disparará el «alerta rojo», que implica la puesta en marcha efectiva del operativo de envío de agentes de otras provincias. «Es un aviso preventivo, porque pueden hacer falta en los próximos días», señaló. 

Cuando se obtenga una respuesta sobre la disponibilidad de recursos para el envío de equipos y bomberos, la Provincia resolverá el momento de requerir  la convocatoria efectiva. 

La decisión se tomó luego de analizar el cíitico cuadro que acumula 10 días con focos muy complicados en varios puntos de las Sierras y que este miércoles se agudizaron, con suma de nuevos incendios y el compromiso sobre sitios poblados en numerosos puntos.

Además, los pronósticos climáticos no dejan ver la chance de lluvias en el corto plazo sobre territorio cordobés.  

A la vez, el recambio de los bomberos voluntarios cordobeses está llegando al punto de agotamiento, luego de que los disponibles se fueran turnando a razón de 400 por día, pero sin llegar a alcanzar aun con ese número ante la demanda por la suma de amplios siniestros.

Córdoba cuenta con unos 4.500 bomberos voluntarios en casi 190 cuarteles. 

«Los focos están intratables. Con el viento de hoy empeoró todo. No se trata de cantidad de gente. Hay que focalizar en cuidar vidas y que no se quemen casas, pero está muy complicado», señaló Vignetta.

A los tres megaincendios que llevan días en el norte de Punilla y Cruz del Eje, en la zona cercana a Alta Gracia y Falda del Carmen, y en las Sierras del Sur, se han sumado este miércoles nuevos y muy complejos siniestros entre Tanti y Carlos Paz (en el sur de Punilla), y cerca de Villa Berna (en el valle de Calamuchita), entre varios otros. 

(La Voz)

Mirá también:

Categorias
Ambiente

NOTAS RELACIONADAS