Ampliación Los Troncos: El barrio que sufre cada vez que llueve

Dejar su casa y perder sus cosas son una constante que vive el barrio de la ciudad de Monte Cristo

Cada vez que una tormenta llega a la ciudad de Monte Cristo, el barrio Ampliación Los Troncos sufre de intensas inundaciones y varios de los vecinos tiene que ser evacuados.

En el marco de las recientes inundaciones que se registraron en el barrio, Armando Schiavoni, presidente de la comisión de Bomberos Voluntarios de la localidad, en dialogo con Hablando Claro, explicó que este problema persiste desde los inicios del barrio y considera que nunca se tomaron las medidas necesarias para evitar que esto suceda.

Schiavoni recuerda la primera inundación de barrio Ampliación Los Troncos. Fue en el año 1996, cuando los Bomberos Voluntarios apenas habían surgido en la localidad, y cayeron 300 milímetros en seis horas. «Había pocas casas, pero todas se inundaron», cuenta.

Actualmente, ellos ya saben que si se viene una tormenta, el barrio va a terminar bajo el agua. «Cuando comienza la lluvia, ya estamos medio avisados por nosotros mismos que vamos a tener que asistir al lugar», dice. Una vez allí, tienen que evacuar a la gente y tratar de salvaguardar las cosas, aunque la mayoría de las veces se lamentan importantes pérdidas.

Según explica, el problema se debe a la ubicación del asentamiento: está a orillas del ferrocarril, en la parte más baja del pueblo.

«Es un asentamiento en el que no se tomó ninguna precaución de niveles: las casas están en el bajo y es muy difícil darle salida al agua y más en una lluvia de este tipo», argumenta Schiavoni.

Debido a las lluvias que se registraron en la madrugada del pasado 5 de febrero, una señora de 80 años perdió todo luego de que el agua alcanzara el metro y medio de altura en el interior de su casa. En referencia a este episodio, Schiavoni exclama que afortunadamente, «la gente es muy solidaria y le han llevado cosas».

Además, hace referencia al rol que los bomberos cumplen en casos como éstos: «Nosotros somos servidores públicos y es poco lo que podemos hacer. Actuamos en la emergencia, pero lo que habría que hacer es actuar para que no se produzca más esa emergencia», explica y agrega que a través del tiempo, «los diferentes gobiernos hicieron poco y nada».

Para él, la solución sería reubicar a las familias que viven en las casas más bajas y luego emparejar los terrenos. «La única forma es llevar a cabo un plan de vivienda social: llevarlos a otro lugar y después, demoler lo que está hecho y emparejar el terreno para utilizarlo».

«Como están ahora, no tiene solución. Si no se sacrifica alguna casa para dar salida al agua, el problema va a continuar», reflexiona Schiavoni y lamenta la situación que atraviesan los habitantes del lugar en cada temporal: «No esta bien que esa gente tenga problemas cada vez que llueve. Es muy triste, pero ellos no tienen la culpa».

Otro de los problemas que enumera tiene que ver con los canales que rodean el barrio. Si bien se limpian con frecuencia, se sigue arrojando basura allí y así se imposibilita que el agua fluya cuando llueve. «Esos canales deben estar siempre limpios«, reflexiona.

Otro problema es la falta de control que hay en el lugar, lo que hace que la gente siga edificando y cada vez el problema sea mayor. El lugar empezó como un asentamiento, pero con el tiempo fue creciendo y hoy viven … personas entre la parte sur y la norte. «La desesperación de la gente hace cualquier cosa. No hay otro lugar, y saben que van a tener problemas pero no les queda otra. Muy triste».

Otra problemática que él apunta es que Monte Cristo no tiene la Defensa Civil formada. «Tiene que haber coordinación, tiene que haber responsables en todos los horarios», dice. De esta manera, siempre habría alguien alerta cuando se está por venir la tormenta. Ahora, cada vez que hay tormenta, colapsan las comunicaciones y se hace imposible llamar. «Nos comunicamos por radio, buscamos otras alternativas. La última vez hicimos sonar la sirena».

Por su parte, los vecinos están cansados de pasar por estas situaciones y no pierden las esperanzas de convertirse en un barrio digno, porque al fin y al cabo son parte de Monte Cristo.

En el barrio también pasan estas cosas, leé la siguiente nota:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS