Ante los casos de coronavirus en Santa Rosa, qué medidas viene adoptando Río Primero

Desde la obligatoriedad del barbijo hasta la desinfección de las calles y el control vehicular en los accesos, Río Primero viene trabajando para evitar que el covid-19 llegue a la localidad

Desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el mes de marzo, la municipalidad de Río Primero comenzó a desplegar una serie de medidas con el fin de que el Covid-19 no llegue a la localidad. Ahora, con el aumento de casos en pueblos cercanos, las medidas de bioseguridad se intensifican y se les ruega a los vecinos la máxima precaución.

Cabe recordar que, en un primer momento, el municipio impuso el uso obligatorio del barbijo para la circulación pero además, cerraron los accesos internos del pueblo para disminuir la circulación vehicular y se solicitó la colaboración de gendarmería nacional.

También se llevó adelante la desinfección de las calles más concurridas con cloro diluido y se continua trabajando con folletería y redes sociales sobre la necesidad de respetar las medidas de bioseguridad y mantener el distanciamiento social. Se ha repartido alcohol en gel, barbijos y guantes a las dependencias y empleados municipales y a los vecinos.

Por otra parte, personal del E.R.I.C., en conjunto con la Policía local, vienen controlando el cumplimiento de las medidas adoptadas en sus diferentes fases con operativos dentro de la localidad y en los diferentes accesos de la misma -sobre Ruta Nacional 19, Ruta Provincial 10 y camino al vado-. Allí, se hace un registro de los conductores y se les toma la temperatura.

También se colocó cartelería en la ruta para disuadir a los conductores de que ingresen a la localidad a menos que sea de estricta necesidad. Además, se desvía obligatoriamente el tránsito vehicular por circunvalación, a menos que precisen ingresar al pueblo para tareas específicas, en cuyo caso deben constar cuál es dicha tarea.

Desde el Centro de Salud Municipal, se tomaron diversas medidas como la vacunación antigripal con prioridad hacia los grupos de riesgo, las campañas de concientización, la organización de la Zona Febril, el seguimiento y control de vecinos y vecinas que trabajan y viajan a Córdoba y a otras zonas rojas o a nosocomios con brote Covid-19. También se realizan hisopados ante casos sopechosos y se ordenan los aislamientos correspondientes. Cabe destacar además la implementación de la telemedicina.

Por último, se pusieron a disposición dos Centros de Aislamiento Comunitarios que fueron gestionados por diferentes intedentes de la zona, instituciones de varias localidades y miembros que integran el COE Río Primero.

De esta manera, Río Primero no sólo tiene las herramientas para prevenir la llegada de la enfermedad, sino que también se encuentra preparado para hacer frente a un eventual contagio en el pueblo.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaSociedad

NOTAS RELACIONADAS