Argentina cuenta con más de 10 millones de vacunas: cuántas hay en Córdoba

Hasta la fecha se aplicaron 642.131 vacunas en Córdoba. 244.715 dosis se colocaron en el departamento Capital y 311.367 en los 25 departamentos del interior

El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en el aeropuerto de Ezeiza a un avión de Aerolíneas Argentinas que trajo un millón de dosis de Sinopharm desde Beijing, con lo cual el país superó los diez millones de vacunas para su campaña de inmunización contra el coronavirus.

Fernández, que en diciembre puso en marcha el plan de vacunación para combatir la pandemia del Covid-19 en todo el país, arribó a Ezeiza en el helicóptero presidencial y, ya con el avión de Aerolíneas en tierra, saludó y conversó brevemente con la tripulación del Airbus A330-200.

También observó el operativo de descarga de las vacunas, su desplazamiento, mientras recibía por parte de los técnicos una explicación sobre las características del operativo y las condiciones en las que se transportan las vacunas.

Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

En tanto, en la madrugada del jueves partió rumbo a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de más dosis de vacunas Sputnik V, concretando así el decimotercer servicio que la línea de bandera realiza a la Federación Rusa.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta el jueves por la tarde habían sido distribuidas 9.326.408 vacunas y las aplicadas totalizan 7.818.781. Un total de 6.896.293 personas recibieron la primera dosis y 922.488 ambas.

Hasta ahora, en 12 operaciones completadas a Rusia por Aerolíneas, llegaron al país 5.267.745 de vacunas de Sputnik V, mientras que desde Beijing arribaron 3.659.200 dosis de Sinopharm en 5 vuelos, con lo cual la cantidad de vacunas transportadas por la línea de bandera llega a 8.926.945.

Hasta la fecha se aplicaron 642.131 vacunas en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que el jueves 29 de abril se colocaron 8.807 vacunas, de las cuales 2.121 corresponden a primeras dosis y 6.686 a segundas dosis.

Hasta la fecha se aplicaron 642.131 vacunas: 556.082 corresponden a primeras dosis y 86.049 a personas completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis. 

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 244.715 dosis se colocaron en el departamento Capital y 311.367 en los 25 departamentos del interior.  

En relación a las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 93,36% del total de las primeras dosis y 50,94% del total de las segundas.

Del total global, el 13% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 8% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, personas trasplantadas, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.

En tanto que un 12% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial, nivel superior, docentes de primer y segundo ciclo del nivel primario y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

Mientras que el 46% corresponde a personas de más 70 años que no están contemplados en los grupos descriptos anteriormente.

El 21% corresponde a personas mayores de 60 años.

Los datos son extraídos del Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (SIGIPSA), gracias a la carga en tiempo real que se llevan a cabo en las células de vacunación que participan del plan.

El criterio de los grupos vacunados es definido por la autoridad sanitaria provincial.

En ciudad de Córdoba, la campaña de vacunación continuará mañana viernes en el Centro de Convenciones, Comedor Universitario, Pabellón Argentina, Orfeo, y Autovac del Kempes, de 8 a 20.

En tanto, las personas con dificultades de movilidad serán vacunadas con el esquema Autovac en el Comedor Universitario, de 8 a 18. En el interior provincial continuará con su cronograma habitual.

Mirá también:

Categorias
Campaña de VacunaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS