Argentina: la inflación interanual más alta en 27 años

La política monetaria "contractiva, la calma cambiaria y la recesión", no pudieron detener el aumento de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de nuestro país, reveló el jueves último que la inflación en enero alcanzó los 2,9% , cerrando con un incremento de precios interanual del 49,3%.

Este acumulado de doce meses, marcó un nuevo máximo en 27 años. La última vez en que la inflación fue más alta que el mes anterior, fue en enero de 1992 con un 76%, en la salida de la hiperinflación.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, luego del pico inflacionario de septiembre del año pasado, donde llegó al 6,5% mensual, la suba de precios fue desacelerando hasta el 2,6% en diciembre de 2018. Sin embargo, este 2,9% de aumento en enero, viene de la mano con los aumentos de tarifas de servicio público y el costo del transporte anunciados junto a recomposiciones salariales. La política monetaria contractiva, la calma cambiaria y la recesión, no pudieron detener el aumento de la inflación.

Tres componentes fueron las causas de este incremento inesperado: en primer lugar los alimentos, que tienen una ponderación importante en el IPC, aumentaron 3,4% a nivel nacional. En segundo lugar, el área comunicación aumentó un 7,4% en el mes, a causa de la actualización de los planes celulares. Y por último los servicios con un 3,5% de aumento mensual.

Cuadro: INDEC

Otros datos que brinda el informe del Indec, viene por el análisis regional. Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio, fueron: Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.

Infografía: INDEC

Descargá el informe completo aquí.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS