Arroyito: Una escuela tiene la primera aula híbrida de la provincia

Cuenta con una pizarra inteligente y con tecnología avanzada que permiten dar clases presenciales y virtuales a la vez

La virtualidad obligada, primero, y la bimodalidad, después, hicieron que instituciones educativas y docentes tuvieran que buscar nuevos modos de dar clases. En este marco, una escuela de nivel medio de Arroyito inauguró la primera aula híbrida inmersiva de la provincia de Córdoba, que mediante tecnología avanzada, permite trabajar con un grupo de estudiantes en el aula física y otros incorporados a la clase de forma virtual.

Se trata de la escuela “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”, que incorporó una cámara y una pizarra inteligente que digitaliza el pizarrón y lo reproduce en tiempo real en los dispositivos de los alumnos que se encuentran conectados desde otros lugares, para garantizar una interacción lo más parecida a la comunicación en persona.

Mariano Acosta, vicedirector del colegio, reconoció que la idea nació con la bimodalidad y destacó que era necesario crear un entorno de aprendizaje nuevo para los estudiantes en ese marco, ya que la presencialidad hasta el momento estaba limitada por la capacidad edilicia de algunas aulas en el marco del protocolo sanitario por Covid-19.

“Si bien actualmente estamos llegando a la presencialidad total no sabemos aún si la vamos a poder cumplir al menos en seis aulas”, explicó Acosta al Canal 3 de Arroyito, aclarando que la principal función de esta flamante aula “es desarrollar la clase con estudiantes presentes físicamente en simultáneo con otros que se incorporan de manera virtual”.

Con el regreso de la presencialidad plena en todo Córdoba desde el próximo lunes, será una herramienta ideal en caso de que la situación epidemiológica requiera restringir otra vez las clases en el aula.

El aula híbrida cuenta con tecnología de avanzada, destacando entre sus principales elementos una cámara de última generación y una pizarra inteligente. “La cámara garantiza la relación virtual lo más parecido al contacto entre personas, siendo que es de alta sensibilidad al movimiento y tiene incorporado el parlante. Lo sumamos al sistema Meet que es el que usamos en la escuela”, precisó Acosta.

En tanto, sobre la pizarra explicó: “Cuando yo borro, por ejemplo, le genera una captura de pantalla y se la guarda como archivo para que lo tenga el estudiante”.

Seguí leyendo:

Dos hombres de Arroyito irán a juicio por abusar sexualmente de una joven

Prevención del Suicidio: Familiares quieren armar una asociación en Arroyito

Accidente fatal en Arroyito: murió un hombre de 45 años

Más allá del aula: el preciado vínculo de la maestra rural y su única estudiante

Categorias
Clases presencialesEducaciónSociedad

NOTAS RELACIONADAS